Colabora

El Parlamento Europeo permite a los fugados Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados

El TJUE ha anulado el auto que les impedía tomar posesión de sus escaños.

Carles Puigdemont junto a Toni Comín tras acreditarse en el Parlamento Europeo | PDeCAT

Los dirigentes separatistas fugados de la justicia, Carles Puigdemont y Toni Comín, se han acreditado este viernes para convertirse en eurodiputados después de haber sido escogidos en las elecciones europeas del pasado mes de mayo. A primera hora de este viernes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado el auto que impedía tanto al expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, como a su exconsejero, Toni Comín, acceder al Parlamento Europeo para tomar posesión de sus escaños.

El TJUE considera que la decisión del Tribunal General de la UE (TGUE), instancia inferior, de no conceder las medidas cautelares solicitadas por ambos separatistas para poder tomar posesión de sus escaños no estuvo suficientemente motivada, por lo que le pide que la reexamine. Tras esta decisión, pasadas las 12 del mediodía, ambos se han presentado en la Eurocámara para iniciar los trámites para ser reconocidos como eurodiputados. De momento lo serán con carácter provisional después de que un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo les haya habilitado formalmente.

"La Justicia europea dice que somos eurodiputados desde julio pasado. Hay que cumplir las leyes", ha dicho el fugado Puigdemont antes de dirigirse a cumplimentar el trámite de las acreditaciones la oficina general de acreditaciones después de mostrarse convencido de que el próximo 13 de enero, día en el que se celebrará el primer pleno en la Eurocámara tras las vacaciones, él estará presente. "Puede ser una derrota para algunos pero es una victoria para Europa", ha dicho el expresidente catalán en Bruselas. Tras cumplimentar los trámites, ambos han comenzado una visita guiada por el Parlamento.

Puigdemont ha denunciado que, si no han podido tener antes la acreditación, ha sido por una decisión "arbitraria e ilegal" del anterior presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y tirando de victimismo, ha añadido que han tenido que "luchar contra una poderosa máquina influida por el Estado español". Los dos dirigentes separatistas tienen ya una acreditación provisional.

Tanto él como Comín obtuvieron escaño en los comicios del 26 de mayo, pero no fueron reconocidos por la Eurocámara al negarse nuestro país a considerarles como tales y al no haber recogido el acta ni jurar o acatar la Constitución. Ante esto, Puigdemont y Comín presentaron un recurso el 28 de junio ante el Tribunal General de la UE y solicitaron que se les reconociera esa condición de manera cautelar hasta conocer la decisión definitiva de la corte. Una vez cumplimentados los trámites para ser eurodiputados, Puigdemont y Comín deberán renunciar a sus escaños en el Parlamento de Cataluña.

El presidente catalán, Quim Torra, no ha tardado en felicitarles en las redes sociales: "Enormemente satisfecho con que Europa haya hecho la justicia que no se ha hecho en España con Puigdemont".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario