Menú

La decisión del TJUE sobre Junqueras reactiva y revitaliza al separatismo

La teórica inmunidad sobrevenida de Junqueras y la posibilidad de que beneficie a Puigdemont intensifican la guerra entre JxCat y ERC.

La teórica inmunidad sobrevenida de Junqueras y la posibilidad de que beneficie a Puigdemont intensifican la guerra entre JxCat y ERC.
Torra y Aragonés en una concentración tras la sentencia | EFE

Tras un día aciago con el fiasco del Tsunami en el Camp Nou y el retorno de la violencia separatista a las calles de Barcelona, los partidos independentistas vuelven a coger aire. Ha sido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el encargado de insuflar nuevos ánimos en ERC y Junts per Catalunya (JxCat). La resolución en la que el tribunal europeo afirma que Oriol Junqueras debería haber gozado de inmunidad en el momento en el que fue elegido eurodiputado para tomar posesión del escaño y los efectos que tal resolución pueda tener en la situación del prófugo Carles Puigdemont han desatado la euforia en las filas independentistas. Desde el mes de octubre de 2017 no vivía el separatismo una jornada de tanta excitación y triunfalismo.

Se ignoran por el momento las consecuencias prácticas de la resolución del TJUE, pero el separatismo aprieta y exige la puesta en libertad inmediata de los golpistas, la nulidad del juicio en el Tribunal Supremo y el retorno de los fugados. Como primera providencia, ERC ha paralizado las conversaciones con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Puigdemont, por su parte, asegura que la próxima reunión de su grupo en el Parlamento de Cataluña se llevará a cabo en "suelo catalán". Las dos grandes facciones del separatismo están on fire, con un optimismo desatado, de nuevo en pie de guerra contra el Estado.

El segundo de Oriol Junqueras, Pere Aragonès asegura que el líder de ERC debe salir en breve a la calle, una excarcelación que arrastraría al resto de golpistas presos, aunque este jueves hayan sido los grandes marginados en las celebraciones separatistas. En JxCat celebran como propia la victoria judicial del dirigente republicano, fruto de una cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Supremo ante el TJUE.

TSJC, papel mojado

En paralelo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita durante un año y medio al presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha sido encajada como papel mojado. Para el independentismo, la justicia española es un guiñapo. Torra asegura que solo la cámara regional puede inhabilitarlo. Esa es la parte declarativa.

A efectos prácticos ha anunciado que agotará la vía judicial, de modo que como primera medida sus abogados, encabezados por Gonzalo Boyecondenado por colaboración con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla–, recurrirán la sentencia del TSJC ante el Tribunal Supremo. La legislatura autonómica está en su ecuador y podría haber acabado cuando la inhabilitación sea firme.

Las bases, contra la investidura

El espaldarazo a Junqueras y de rebote a Puigdemont en el TJUE recrudece la guerra entre las banderías separatistas. El prófugo afirma que su estrategia de huir es ganadora porque le permitirá tomar posesión de su escaño en el parlamento europeo. En ERC consideran que sin la prisión de su líder no habría sido posible lo que consideran un varapalo internacional contra la justicia española.

Las celebraciones y el descorche se llevan a cabo por separado. Las bases separatistas, el Tsunami, los Comités de Defensa de la República (CDR), la CUP y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) están en contra de que ERC facilite con su abstención la investidura de Pedro Sánchez.

Congreso de ERC

La formación republicana celebra cónclave este fin de semana. El congreso debe servir para ratificar la estrategia a medio plazo con la unilateralidad como bala en la recámara. El objetivo principal es un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado. Caso de ser imposible, el comodín es esa unilateralidad que pregonan el resto de fuerzas separatistas como primera y única opción.

Las negociaciones con el PSOE que estaban tan avanzadas corren un serio peligro de descarrilar a pesar de que el informe del abogado de la Unión Europea, el polaco Maciej Szpunar, prefiguraba el peor de los escenarios posibles para el Tribunal Supremo, que la inmunidad comienza el día después de las elecciones y aunque no se haya tomado posesión del acta de eurodiputado.

Puigdemont capitaliza la decisión

Carles Puigdemont se ha apresurado a capitalizar la resolución del TJUE con una rueda de prensa en la sede de la "embajada" de la Generalidad en Bruselas en la que ha reclamado la inmediata puesta en libertad de Junqueras y ha arremetido contra la "represión" del Gobierno español y el "silencio" de las instituciones europeas. También ha dicho que la decisión del tribunal europeo ayuda a "resolver un conflicto político que solo puede tener solución en el marco europeo".

A preguntas de los periodistas Puigdemont ha negado que vaya a mudarse a Perpiñán aunque ha afirmado que tiene muchas ganas de ir a la localidad francesa. No obstante, ha admitido que de momento no puede salir de Bélgica sin autorización judicial.

En relación a la inhabilitación de Torra, Puigdemont ha aconsejado al Tribunal Supremo que "se mire con mucha atención la sentencia de inhabilitación por colgar una pancarta que pide la libertad de un señor que según la justicia europea debería estar en libertad". Además ha asegurado que no era casual que se haya conocido la sentencia del TSJC el mismo día que la resolución del TJUE que estaba prevista con mucha antelación.

En cuanto a la acreditación como eurodiputado, Puigdemont ha reconocido que el parlamento europeo todavía no le ha avisado para realizar el trámite y que es probable, a su juicio, que se lleve a cabo a partir del 6 de enero toda vez que la cámara cierra por vacaciones hasta esa fecha.

Junqueras, por su parte, ha emitido un mensaje en Twitter en el que afirma: "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y el de dos millones de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! ¡Persistid como lo hemos hecho nosotros!".

Temas

En España

    0
    comentarios