Menú

La Generalidad pide ayuda al Ejército al mismo tiempo que dice que "no podemos esperar nada de Madrid"

Torra denuncia que Cataluña aporta el 90% de los recursos y su portavoz dice que "al Ejército también lo pagamos aquí".

Torra denuncia que Cataluña aporta el 90% de los recursos y su portavoz dice que "al Ejército también lo pagamos aquí".
Quim Torra en su despacho en la Generalidad | EFE

El presidente catalán, Quim Torra, ha denunciado este jueves que a día de hoy, el Gobierno central sigue sin enviar a Cataluña el material sanitario necesario para hacer frente a la pandemia. Según el dirigente separatista, que sigue insistiendo en que cada Comunidad Autónoma debería gestionar la compra de todo el material, "el gobierno catalán se enfrenta a esta emergencia aportando el 90% de todos los recursos y el Estado colabora solo en un 10%", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser Cataluña.

"No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid", ha denunciado también el presidente catalán que ha informado de que su ejecutivo se está "buscando la vida en el mercado internacional" para hacer grandes compras de material además de recurrir a empresas que se están reconvirtiendo para fabricar mascarillas y respiradores. Según Torra, la Generalidad recibirá en los próximos días material sanitario suficiente para una semana.

Al mismo tiempo que Torra cargaba contra la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, su consejera de salud, Alba Vergès, ha admitido en otra entrevista en Cataluña Radio, de la alarmante situación en las que se encuentran las UCIs en Cataluña en una semana en las que se esperan que las estadísticas se disparen después de reconocer esta semana que la Generalidad, no estaba incluyendo en el recuento de fallecidos por coronavirus a los muertos en residencias o en sus domicilios. "La situación está al límite" en las UCI, ha admitido la consejera.

El hospital de campaña de Sabadell en marcha

Preguntada por la polémica en el hospital de campaña que unos 40 efectivos del Ejército están ayudando a instalar en Sabadell, la consejera separatista ha dicho que la ayuda de los militares sería más efectiva si aparte de personas para montaje y logística también se ofrecieran médicos y enfermeras de las unidades de la UME. "Necesitamos manos", ha dicho la consejera tras detallar que en Cataluña hay un total de 3.468 profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus y que también tiene constancia de algunas muertes, sin mayor concreción.

"Si el Ejército nos puede ayudar, como si lo puede hacer cualquier médico que pueda venir a Cataluña yo estaré muy agradecido si es para un trabajo humanitario", ha dicho también Torra. El hospital de campaña que se está instalando en Sabadell sigue en marcha. La Generalidad ha aclarado que se ha decidido sustituir las instalaciones que inicialmente levantaron los militares por paneles fijos que refuercen la sensación de seguridad entre los enfermos. "Los hospitales de campaña han de parecerse a uno normal", ha aseverado Vergès. Por su parte, la portavoz, Meritxell Budó, sacaba pecho afirmando que "el Ejército también lo pagamos en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios