Menú

La CNN acusa a Pedro Sánchez de mentir: "El ranking mundial de test de coronavirus que cita no existe"

El presidente se inventó un supuesto informe de la Universidad Johns Hopkins para decir que España es el quinto país del mundo que ha hecho más test.

El presidente se inventó un supuesto informe de la Universidad Johns Hopkins para decir que España es el quinto país del mundo que ha hecho más test.
Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. | Archivo

A Pedro Sánchez le siguen lloviendo palos y uno de ellos le viene desde Estados Unidos, donde la prestigiosa cadena de noticias CNN ha acusado al presidente del Gobierno de mentir al hablar de un supuesto ranking que sitúa a España entre los países que más test de coronavirus realiza.

En concreto, el pasado martes 28 de abril, Sánchez aseguró que el ranking de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) "muestra" que España es el quinto país del mundo que ha hecho más test de coronavirus. Sin embargo, la CNN dice que ese ranking no existe.

La CNN contactó entonces con esta universidad para tratar de localizar dicho ranking, pero un portavoz del centro les comunicó que "no eran capaces de encontrar esa información".

Posteriormente, la cadena pidió al Ministerio de Sanidad un enlace relativo a esos datos o a ese estudio, pero, según CNN, el departamento dirigido por Salvador Illa no respondió.

La CNN recuerda que el 28 de abril, Pedro Sánchez dijo que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España era el octavo país del mundo que más test de coronavirus realiza. Pero en un reporte incluso anterior a esa comparecencia, la OCDE publicó una corrección que revelaba que el verdadero puesto de España era el decimoséptimo y no el octavo.

Una periodista de la cadena norteamericana intervenía en la rueda de prensa de este sábado para pedir a Pedro Sánchez que hiciera público dicho informe, cuya existencia niega la propia Universidad Johns Hopkins. La reportera ha explicado que el Ministerio de Sanidad se ha negado a responder a sus mensajes y correos electrónicos sobre esta cuestión.

El jefe del Ejecutivo español optó por echar balones fuera, limitándose a repetir los del Gobierno sobre test realizados y evitando referirse al informe del centro universitario de Baltimore que se inventó hace varias semanas.

"Los datos están ahí. A día de hoy se han realizado 1.625.211 test PCR, creo que el último dato es del día 7. Tan sólo en la última semana se han realizado 274.081 test PCR. En cuanto a los test (rápidos) de anticuerpos, se han realizado 842.550, de los cuales 261.225 han sido en la última semana. En total, se han realizado 2.467.761 test PCR y de anticuerpos. Somos de los países que más test estamos realizando", ha insistido.

Temas

En España

    0
    comentarios