Menú

El PP y Vox, grandes perdedores en el nuevo CIS de Tezanos, que hace resurgir a Ciudadanos

La encuesta de Tezanos vuelve a mostrar una fiabilidad de hierro en lo que a coincidir con los intereses del Gobierno se refiere.

0
La encuesta de Tezanos vuelve a mostrar una fiabilidad de hierro en lo que a coincidir con los intereses del Gobierno se refiere.
José Félix Tezanos, en un acto público. | EFE

Ni en los mejores sueños de Pedro Sánchez e Iván Redondo el barómetro especial del CIS podría ajustarse tanto a los intereses políticos de los inquilinos de Moncloa. O quizá sí: la nueva encuesta de Tezanos mantiene prácticamente sin desgaste tanto al PSOE como a Unidas Podemos, castiga al PP y a Vox y, casi milagrosamente dispara al Ciudadanos más blandito de los últimos años.

Así, el PSOE tendría un 31,1% de intención de voto, sólo una décima menos que hace un mes, a pesar de estar atravesando la durísima crisis del coronavirus, mientras que Unidas Podemos —que otras encuestas señalan como el socio del Gobierno que más se está desgastando hasta ahora— pierde algo más, pero tan sólo cinco décimas para quedarse en un 11,5%.

Premios y castigos

A mucha distancia de los socialistas estarían, siempre según el CIS, los populares con un 20,3%, ocho décimas menos que en el barómetro de abril. A Vox todavía le van mucho peor las cosas: los de Abascal se dejan 1,8 puntos y se quedan en el 11,3%, superados por los de Pablo Iglesias.

El dato más llamativo, no obstante, puede que sea el de Ciudadanos: tras su aproximación al Gobierno los de Arrimadas se anotan una subida espectacular, pasando del 7,6% en abril al 10,5%, casi tres puntos de tacada.

Del mismo modo, así como se premia a Ciudadanos se castiga a la últimamente algo díscola ERC: los separatistas pasan de 3,3 al 2,9, una caída de cuatro décimas que les supondría perder una décima parte de su electorado.

La encuesta ha contado con 3.800 entrevistas que se han realizado de forma telefónica —lo habitual en el CIS era que fuesen presenciales— entre el 4 y el 13 de este mismo mes.

Todo sigue bien en el mejor de los países

En las partes de la encuesta en la que no se pregunta por la intención de voto se ha suprimido alguna de las cuestiones más polémicas de la anterior entrega, pero se sigue dibujando un panorama de lo más plácido para el ejecutivo: el 86% de la gente dice llevar "muy bien" o "razonablemente bien"; el 89% estaría dispuesto a seguir "sobrellevando el aislamiento" e incluso un 37% podría sobrellevarlo "un mes más", una opción que aparece como por arte de magia.

Otra medida estrella del Ejecutivo recibe también el sello de aprobación de Tezanos es la renta básica, en un pregunta carga de tendenciosidad –"¿está Ud. a favor de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados, o está en contra de esta medida?"- la que, por supuesto, recibe un apoyo del 83%.

Sin embargo, hay ligeras señales de agotamiento: aunque la confianza de la política del Gobierno sigue siendo "mucha" o "bastante" para el 45% de los encuestados, sólo medio punto menos que hace un mes, sí que hay respuestas que cambian. Por ejemplo, en abril el 73% pensaba que "es el Gobierno de España el que tiene que tomar las medidas para combatir el COVID-19" en lugar de los ejecutivos autonómicos, que se quedaban en el 20%; ahora esos porcentajes son del 56% y el 36%, respectivamente; del mismo modo, sube el tanto por cien de los que justifica que la oposición critique al Gobierno, aunque sigue siendo muy minoritario, pues se queda rozando el 20%.

Esta entrega del CIS incluye también varias preguntas sobre el impacto de la pandemia en la salud de los entrevistados y en esta parte encontramos un dato curioso: de creernos la encuesta de Tezanos sólo se habría hecho test de detención del coronavirus a 837.000 españoles, pero estos test habrían dado un resultado positivo en más de 315.000 casos, cuando la cifra oficial en este momento es de 277.000.

En España

    0
    comentarios

    Servicios