Menú

Vox rectifica de nuevo y rechaza ahora la renta mínima vital por su "efecto llamada"

Alerta de la llegada masiva de extranjeros para cobrar la ayuda, rechaza su carácter permanente y el trato favorable a Navarra y País Vasco.

Una semana después de dar su apoyo a la renta mínima vital anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de haberla calificado previamente como una "broma", Vox ha vuelto a rectificar y rechaza ahora la medida. El partido justifica su cambio de postura por los detalles que ha conocido una vez ha sido aprobado el proyecto en Consejo de Ministros la semana pasada.

"Lo que pretende es cronificar la pobreza", ha denunciado en rueda de prensa telemática el portavoz de Acción Política, Jorge Buxadé, que ha recordado que la semana pasada respaldaron la medida pero lo hicieron, asegura, antes de conocer los requisitos y la forma en la que iba a aplicarse. "Lo que conocíamos era por la prensa y filtraciones y, por desgracia, estamos acostumbrados a que el Gobierno mienta por eso había que esperar el documento final", ha defendido.

El partido se opone a tres aspectos fundamentales de la norma: su carácter permanente, el trato especial dado a Navarra y el País Vasco para que puedan gestionarla y el hecho de que vaya a provocar un "efecto llamada" entre los inmigrantes, especialmente los procedentes de Marruecos y otros países árabes, para cobrar la ayuda.

Contra las mafias y "el efecto llamada"

"No es un efecto llamada, es un efecto llamada a gritos", ha dicho Buxadé, que ha criticado que el Gobierno "está alimentando la llegada masiva de inmigrantes para beneficiarse de la renta mínima vital". Una crítica que ha acompañado de la emisión de un vídeo en la que se muestra a varios extranjeros explicando en árabe los requisitos necesarios para cobrar la ayuda y cómo solicitarla.

El proyecto aprobado por el Gobierno establece la obligación de disponer de residencia legal, al menos un año antes de solicitar la renta mínima, para tener derecho a ella. Un requisito que incluye tres excepciones: para las víctimas de trata, de explotación sexual o de violencia de género.

Preguntado al respecto, Buxadé ha insistido en asegurar que esas excepciones "permiten eludir" el requisito de disponer de una residencia legal y ha explicado que, al no reclamar que se disponga también de "permiso para trabajar", puede darse la circunstancia de que acaben cobrando la ayuda personas que nunca han cotizado.

La mejor ayuda, el empleo

Además, ha denunciado que la norma "abre una espita para las mafias ilegales" puesto que "los que entran de forma ilegal, consecuencia de que no estamos combatiendo a las mafias de trata de seres humanos, van a poder cobrar esa ayuda", ha insistido. Buxadé ha aprovechado para pedir que se luche luchar contra esas mafias en origen y evitar, así, que puedan resultar beneficiadas.

"Lo que tenemos que hacer es garantizar de forma extraordinaria y temporal a aquellos que han perdido sus empleos, que se encuentran en una situación de necesidad", ha asegurado, antes de defender la aprobación de una "ayuda extraordinaria, temporal, por el tiempo que sea preciso" para acabar con la necesidad "creada" por la "negligencia del Gobierno". "La mejor política social es el empleo", ha rematado.

En España

    Servicios