Menú

Torra reta a ERC a aparcar el debate electoral y apoyar un nuevo referéndum de independencia

El presidente catalán recupera su propuesta de convocar una consulta ilegal e intenta dinamitar la estrategia de ERC en Madrid.

El presidente catalán recupera su propuesta de convocar una consulta ilegal e intenta dinamitar la estrategia de ERC en Madrid.
Quim Torra este miércoles en la sesión de control a su gobierno | EFE

La sesión de control al gobierno catalán en el Parlamento autonómico ha dejado este miércoles un nuevo episodio del serial de la batalla interna entre los socios de conveniencia separatistas. Con el engranaje electoral en marcha tras el movimiento del Tribunal Supremo, en ERC han tratado de tantear al presidente Quim Torra sobre sus intenciones para convocar una cita con las urnas. Pese a la insistencia de sus socios, si algo ha quedado claro es que Torra va a esperar hasta el último momento para hacer pública una decisión que en este momento pasaría desde anunciar elecciones a finales de noviembre hasta elegir directamente a un sucesor que se votaría en el Parlamento e incluso un referéndum como respuesta a la inhabilitación, tal y como ha deslizado hoy el propio Torra.

El presidente del grupo parlamentario de ERC en la cámara catalana, Sergi Sabrià, ha reclamado unidad al presidente separatista para despejar el panorama electoral y evitar que sea el Supremo quien imponga la fecha de los próximos comicios autonómicos si ratifica la condena de inhabilitación impuesta por el TSJC a Torra por el caso de los lazos amarillos. "Somos fuertes cuando desde la diferencia, desde la división de opiniones, priorizamos la estrategia conjunta, la unidad no se proclama, se ejerce, presidente, ¿cómo lo hacemos?", le preguntaba Sabrià.

ERC busca insistentemente pactar un calendario electoral con Torra que le permita controlar los ritmos de su estrategia negociadora con Pedro Sánchez en Madrid y ésto es precisamente lo que el sucesor del fugado, Carles Puigdemont, quiere torpedear. Molesto con la insistencia de sus socios para aclarar el panorama electoral, Torra ha querido responder a sus socios retándoles a apoyar una convocatoria de un nuevo referéndum de independencia que en su día, tanto ERC como la CUP y varios consejeros de JxCAT ya rechazaron.

El presidente catalán rescataba este miércoles la propuesta que lanzaba ante toda la cámara autonómica el día después de hacerse pública la sentencia del TS contra los dirigentes separatistas autores del 1-0. "¿Cuándo hemos sido fuertes? Cuando hemos sido capaces de, no solo decírnoslo, sino de hacerlo? Yo hice una propuesta, que teníamos que pasar otra vez por las urnas para hacer un referéndum de autodeterminación. Yo estoy allí, ¿está aquí toda la cámara?", ha preguntado Torra a sus socios de gobierno.

Pendiente de la decisión del Supremo, el presidente catalán ha dejado claro que mantiene intacta su propuesta para tirar adelante "lo más rápidamente posible" hacia la independencia y ha llamado a ERC a posicionarse en este mismo camino. "No es una táctica, es una estrategia de larga duración", aseveraba Torra con un claro ánimo de dinamitar la estrategia negociadora de sus socios con el PSOE en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios