Menú

ERC confía en que la presidencia de Aragonès propicie una decisión de Moncloa favorable sobre los indultos

El nuevo presidente, Pere Aragonès, afirma por primera vez que "no nos opondremos" a esta medida de gracia.

0
El nuevo presidente, Pere Aragonès, afirma por primera vez que "no nos opondremos" a esta medida de gracia.
EFE

ERC fija nuevo argumentario exhibiendo, por primera vez en público, cierto optimismo respecto a un posible informe favorable a conceder esta medida de gracia ahora que la presidencia de la Generalidad está en manos de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez en Madrid. En la formación separatista, han sido bien recibidas las palabras de este lunes del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidiendo "no asustarse" con los indultos a pocos días de concretarse el previsible rechazo del Tribunal Supremo a indultar a los autores del 1-O y de que sea entonces, cuando su concesión o no, pase a manos del Consejo de Ministros.

El cambio de discurso en ERC ha sido más que evidente respecto a este asunto pasando del desprecio por tratarse de "una humillación", a verlo como "un paso adelante". Si hace tres semanas, el propio Junqueras y otros cinco condenados por el procés renunciaron a contestar al requerimiento de informe sobre sus indultos realizado por el TS, esta mañana, el presidente electo de Cataluña, Pere Aragonès, a pocas horas de tomar posesión de su cargo, no dudaba en afirmar que "ante cualquier cosa que signifique un paso hacia la libertad de los presos, estaré de acuerdo". Lejos ha quedado aquella frase de Oriol Junqueras en 2019 de: "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa", que pronunció el condenado por sedición y malversación, en una entrevista en Nació Digital.

"La prisión también es una manera de plantar una semilla. Es una oportunidad para explicar al mundo este conflicto", llegó a decir el líder de ERC aquellos días. Sin embargo, el nuevo presidente catalán no ha escondido esta mañana que esta medida de gracia sería un "paso adelante" en el proceso de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. "Quiero ser muy cuidadoso. Nosotros proponemos la ley de amnistía. Pero evidentemente ante cualquier propuesta que alivie el dolor de los presos y sus familias, no nos opondremos, al contrario", ha dicho en una entrevista en Rac1.

Sobre cómo será a partir de ahora su relación con Pedro Sánchez, con quien siempre ha mantenido un contacto fluido, Aragonès ha revelado que ya se ha intercambiado mensajes con el presidente del Gobierno y que su intención es la de concertar una cita en los próximos días "porque tiene toda la lógica" que ambos dirigentes puedan sentarse formalmente antes de activar la llamada mesa de diálogo. Aragonès expresa su deseo de poder reunirla antes del verano asegurando que a este foro de negociación acudirán, desde el primer encuentro, a hablar de la independencia.

En España

    0
    comentarios