Menú

ERC avala las fianzas de los multados por el Tribunal de Cuentas incluida la de Puigdemont

Junts desmiente a ERC y asegura que no se han puesto en contacto con Puigdemont.

0
Junts desmiente a ERC y asegura que no se han puesto en contacto con Puigdemont.
EFE

Tras la advertencia lanzada ayer por la entidad separatista ANC de que la llamada Caja de Solidaridad no tiene suficiente dinero para avalar los 5,4 millones de euros de fianzas que pide el Tribunal de Cuentas, ERC ha decido dar un paso al frente y el partido de Oriol Junqueras ha abonado de su propia caja las fianzas de todos los exaltos cargos con responsabilidad dentro del gobierno de JxSí, entre enero de 2016 y octubre del 2017.

En esa lista se encuentran no solo dirigentes de ERC sino también el fugado Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad durante esa etapa, con Junqueras como vicepresidente. El exconsejero de su partido, Raul Romeva, era el responsable de la acción exterior que se investiga ahora en esta causa abierta por malversación. Han quedado fuera de este aval, el expresidente Artur Mas y el exconsejero Andreu Mas-Colell al pertenecer a la etapa en la que ERC no había entrado aún en el ejecutivo autonómico.

Desde ERC justifican su actuación defendiendo que "la prioridad es evitar los embargos" y "la afectación personal y familiar" de decenas de altos cargos entre ellos, el líder de su partido. En el partido de Puigdemont argumentan que no cuentan con patrimonio para avalar la parte restante de las multas por lo que recurriran a pedir fondos a la militancia. El presidente de JxCAT, Jordi Sánchez, denunciaba esta mañana lo que ha llamado "la muerte civil" de quienes defienden los postulados rupturistas.

La cantidad exacta de dinero que ERC ha aportado al órgano fiscalizador se desconoce aunque según informa La Vanguardia ascendería a unos dos millones de euros, la parte correspondiente a los gastos imputables a todas aquellas personas que formaron parte del ejecutivo de Puigdemont durante casi 2 años. Pese a haber hecho frente a este pago de parte de la fianza, en el partido de Junqueras aseguran que los afectados presentarán los recurso necesarios ante el Tribunal de Cuentas.

Junts choca con ERC

En un comunicado enviado a los medios a última hora del viernes, Junts ha asegurado por su parte que a lo largo del día se han presentado ante el Tribunal de Cuentas avales por valor de 3.335.143 euros para evitar los embargos de los encausados. Tratando de corregir a sus socios han afirmado que "ERC ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el exconsejero Raul Romeva y no ha presentado ningún otro aval individual". Eso significa que "en ningún momento se han puesto en contacto con Carles Puigdemont para cualquier gestión relacionada con este tema".

Pese a airear sus diferencias, los del fugado sostienen que "no van a hacer partidismo" con este tema y presumen de que ellos "trabajan en coordinación con la Caja de Solidaridad para garantizar los avales de todos los encausados sin excepción. Eso incluye a los responsables de los gobierno de 2011 a 2017", es decir, sin dejar a Mas o Mas-Colell fuera. Desde Junts exigen al órgano fiscalizador que acepte el dinero depositado este viernes -5.471.143 millones de euros- a fin de evitar los embargos de los exaltos cargos multados.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia