Colabora

Bronco debate en el Congreso entre Vox y los separatistas a cuenta del español

Diputados de ERC intentan grabar a los de Vox pese a estar prohibido por el Reglamento de la Cámara.

La moción de Vox en defensa del español, previsto para ayer martes pero que por falta de tiempo se ha pospuesto a este miércoles tras la sesión de control, ha dejado un bronco debate en el Congreso entre el partido de Abascal y ERC, el PNV o el PDCat.

Dejar de tragar y tragar

Las constantes provocaciones de los separatistas, que han arremetido contra el español asegurando que las lenguas cooficiales son las que sufren el verdadero acoso, han provocado la dura reacción de Vox, generando momentos de gran tensión con graves acusaciones de por medio.

Tras la intervención del diputado de Cs, Guillermo Díaz, respaldando la moción de Vox que ha defendido el diputado Julio Utrilla, los separatistas, encolerizados, han comenzado a acusar a los partidos de la derecha de querer imponer un apartheid lingüístico en Cataluña para arrinconar el catalán, lo que ha provocado la reacción de los representantes del partido de Abascal.

Los enemigos del catalán

Momentos de gran tensión en el hemiciclo

Cuando intervenía el diputado de la CUP, Albert Botran, que ha hablado varios minutos en catalán desde la tribuna del Congreso para leer el manifiesto de las familias del colegio de Canet de Mar que han promovido el acoso al menor de cinco años, diputados de Vox han comenzado a golpear sus escaños para hacer ruido a modo de protesta. Entre ellos el general Agustín Rosety, que apelaba a la presidencia de las Cortes, ejercida en ese momento por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en sustitución de Meritxel Batet, para que le llamara al orden por no utilizar el español.

Gómez de Celis llamaba la atención a Rosety por su actitud, a la par que pedía al representante de la CUP que dejara de hablar en catalán y tradujera el manifiesto al castellano para que todos pudieran entenderle. El diputado catalán respondía acusando a De Celis de practicar la "imposición lingüística", para después concluir leyendo el manifiesto en catalán, sin atender a la petición de la presidencia.

Concluida su intervención, subía a la tribuna la diputada del PNV, Josune Gorospe, arropada por los grupos separatistas, en especial los representantes de ERC, que desde sus escaños han empezado a grabar con sus móviles y hacer fotos a los diputados de Vox, a pesar de estar prohibido por el Reglamento de la Cámara. Su actitud ha motivado la queja reiterada del diputado Víctor Sánchez del Real, que ha tenido que reclamar amparo a la presidencia de la Cámara en varias ocasiones levantándose de su escaño.

El PSOE votará contra la defensa del español

Ante la insistencia del diputado de Vox, Gómez de Célis acababa llamando al orden y leyendo el artículo del Reglamento que prohíbe grabar durante las sesiones, pidiendo a aquellos que estuvieran haciéndolo que se abstuvieran de continuar y no las publicaran. Después de pedir a todos que se calmaran, el debate ha continuado sin más incidentes, aunque en un clima de gran tensión por el asunto que se debatía.

La moción de Vox cuenta con el rechazo del PSOE pese a que el texto reclama al Gobierno hacer cumplir la ley en Cataluña y defender el español en todo el territorio nacional, ante la negativa de la Generalidad a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y el TSJC que exigen impartir al menos un 25% de clases en castellano.

El Gobierno acuerda con ERC subvencionar series en catalán en Netflix a cambio de su apoyo a los Presupuestos

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario