Colabora

Yolanda Díaz armará su "frente amplio" en primavera y pone caducidad a Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que se lanzará "a las calles en primavera para iniciar la escucha democrática".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya tiene fecha para empezar a armar su "frente amplio". Según anunció ella misma este martes en TVE, se lanza "a las calles en primavera para iniciar la escucha democrática", o dicho de un modo mucho menos lírico, Podemos tiene los días contados.

El proyecto político que pretende aunar a las fuerzas de extrema izquierda bajo una nueva marca, lo que de facto supondrá el fin de la hegemonía que hasta ahora ostentaba la creación de Pablo Iglesias en la coalición Unidas Podemos, se prolongará unos seis meses. Aun así, Díaz insiste en que "no es candidata" de su propio proyecto.

"Te avanzo ya que en primavera me lanzo a un proyecto de escucha, voy a recorrer mi país (...) con una única vocación, que es la reducir esa brecha democrática que hay entre la ciudadanía y la política", ha explicado Díaz en TVE. "Esto no supone" que vaya a ser candidata para las próximas elecciones sino que esta escucha servirá para cotejar sus apoyos y si lo que piensa "se puede materializar".

La vicepresidenta se ha mostrado "ilusionada" con el objetivo, porque opina que "hay esperanza" y "un proyecto de país", y ha reconocido que "claro que va a acabar eso (el proyecto) en un proceso electoral", aunque a día de hoy insistió en que "no es candidata".

Yolanda Díaz ha dado el paso para la conformación del "frente amplio" en un momento político crucial: con el PP en sus horas más bajas, Vox en pleno ascenso y Unidas Podemos en claro declive después de su batacazo en las elecciones de Castilla y León en las que consiguieron tan solo un procurador.

Según las fechas que maneja la propia Yolanda Díaz, la coalición posiblemente estaría lista para estrenarse en las elecciones autonómicas en Andalucía. Las siguientes citas electorales serían en mayo de 2023, con la celebración de los comicios municipales y las autonómicas en 12 regiones. Y, si no se adelantan, las generales se celebrarían en noviembre de 2023.

Cuestionada sobre si el presidente del Gobierno, pedro Sánchez, está informado de esta iniciativa, Yolanda Díaz respondió que "el presidente conoce lo que hago, no solo como vicepresidenta" del Gobierno.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario