Menú

Sánchez condena las "inaceptables" acciones de Rusia y advierte del impacto en la economía española

Sánchez acusa a Putin de violar la legalidad internacional. Los ministros de Podemos evitaban hablar de una posible respuesta militar de la OTAN.

Sánchez acusa a Putin de violar la legalidad internacional. Los ministros de Podemos evitaban hablar de una posible respuesta militar de la OTAN.
Pedro Sánchez en Moncloa | EFE

Con tono serio y desde las escalinatas del Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez, ha exigido a Putin que cese la "invasión" de Ucrania y la "violación flagrante" de su soberanía nacional e integridad territorial. El presidente del Gobierno no ha ahorrado en calificativos como "inaceptable" y ha asegurado que "España defenderá la legalidad internacional y se desvivirá por restablecer la paz".

El Gobierno español apoyará a Ucrania con ayuda "financiera" e "importantes inversiones" y también con material sanitario. Sánchez ha evitado hablar de ayuda militar o de armas como han anunciado otros países como Reino Unido o Estados Unidos.

Advertencia sobre la economía

Sánchez asume que el conflicto "sin duda" tendrá un impacto en la economía española y europea y ha asegurado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar "cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético". El Ejecutivo, hasta ahora, había asegurado que España no estaría entre los más afectados ya que nuestra dependencia energética del gas es mínimo y Argelia había prometido que el suministro estaría garantizado.

El presidente del Gobierno ha comparecido en una declaración institucional tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en La Zarzuela que comenzó a las 12:00 y se ha prolongado durante dos horas y en la que, además de los ministros socialistas, José Manuel Albares, Nadia Calviño o Margarita Robles también ha estado presente la vicepresidenta de Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

Podemos habla de Zarismo

Hasta hoy, los ministros de Unidas Podemos habían blandido la bandera del "no a la guerra" para evitar cualquier intervención de la OTAN. La decisión de enviar tropas a países bálticos y Bulgaria, próximos a Ucrania, había producido algunos roces en el Ejecutivo y una curiosa competición por apropiarse del pacifismo. Este jueves los ministros morados condenaban la agresión rusa pero con matices.

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, defendía "la diplomacia y la legalidad internacional" pero huía de la prensa cuando le preguntaban si respaldaría una acción militar. La secretaria general de Podemos, y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra evitaba mencionar a la OTAN y se escudaba en la ONU: "La guerra nunca es el camino", añadía antes pedir "la retirada de la tropas", citando al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El ministro Alberto Garzón pedía "redoblar esfuerzos para que se consiga la paz y se vuelva al diálogo", mientras calificaba la "actitud belicista" de Putin de "planteamiento imperialismo aproximado a lo que ha sido históricamente el zarismo".

En ese sentido, la comparecencia de Sánchez satisfacía a sus socios de Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha citado a la ONU y la UE pero ha evitado hablar de la respuesta de la OTAN. Sólo hablaba de respuesta "coordinada" a la crisis con los socios europeos.

Cancelada la Conferencia de Presidentes

El ataque de Rusia a Ucrania ha pillado a medio gobierno en Canarias o con las maletas listas para asistir en La Palma a la Conferencia de Presidentes, donde iban a acudir todos los líderes autonómicos salvo el catalán, Pere Aragonés.

El Gobierno cancelaba a primera hora de este jueves todos los actos. A cambio, convocaba al Consejo de Seguridad Nacional en La Zarzuela. El acto, que presidió el Rey contó con la presencia del Ministerio de Interior y las ministras de Economía y Defensa.

El presidente del Gobierno tiene previsto comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles para detallar la posición española. Según informa La Moncloa, Pedro Sánchez está "en contacto con socios y aliados de la UE y la OTAN para coordinar una respuesta a la grave situación". En un comunicado, España "condena la agresión de Rusia y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano".

Sanciones contra Ucrania

El Gobierno apoya la vía comunitaria de grandes sanciones contra el régimen de Vladimir Putin. A partir de las 20:00, el jefe del Ejecutivo estará en Bruselas, en la reunión convocada de urgencia por el presidente del Consejo, Charles Michel, para aprobar las sanciones de la UE contra Rusia que se esperan que sean "enormes".

Exteriores está en contacto con los 320 españoles que siguen en Ucrania. La mayoría, según informaba la portavoz Isabel Rodríguez, no habían abandonado el país "porque sentían vinculación" o se sentían "ucranianos". Sánchez asegura que, además de la embajada de Kiev, la delegación diplomática en Varsovia, Polonia, también está preparada para ayudar a los españoles que todavía están en Ucrania.

Llamadas a Casado y Arrimadas

El Ejecutivo, que sigue reconociendo a Pablo Casado como interlocutor, ha tenido una llamada telefónica con el todavía líder de la oposición . El presidente del PP le ha reiterado el apoyo de PP "en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania".

También Inés Arrimadas reconocía desde el Congreso que se había puesto en contacto con La Moncloa para trasladarle el apoyo y pedirle que "la voz de España sea fuerte, decidida y decisiva" tras una agresión "que ha pasado todos los límites". La líder de Ciudadanos criticaba a los socios del Ejecutivo: "sabemos las consecuencias que tiene tener un partido como Podemos en el Gobierno pero, como un partido de Estado que somos, le trasladamos nuestra mano tendida y nuestro apoyo"

Temas

En España

    0
    comentarios