Menú

Vox podría doblar sus escaños en Andalucía y el PP les necesitaría para gobernar

Moreno ganaría las elecciones con una sólida ventaja respecto al PSOE pero la situación postelectoral se parecería más a Castilla y León que a Madrid.

Moreno ganaría las elecciones con una sólida ventaja respecto al PSOE pero la situación postelectoral se parecería más a Castilla y León que a Madrid.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press

El PP ganaría las elecciones en Andalucía según una encuesta de Deimos Estadística que publica este lunes Vozpópuli. Los populares tendrían una ventaja notable respecto al PSOE –lograrían un 32,5% de los votos por un 27,8% de los socialistas– pero esto no les llevaría a conseguir ya no la mayoría absoluta, sino ni tan siquiera una de las llamadas "mayorías suficientes": se quedarían con entre 38 y 41 diputados, a un mínimo de 14 de los 55 escaños que son la mitad más uno del parlamento andaluz.

Así, los Juanma Moreno tendría que contar necesariamente con el apoyo de Vox, que lograría un gran resultado: casi doblan su porcentaje de voto –tuvieron un 10,8% en 2018 y ahora estarían en el 20%– y podrían sacar el doble de diputados, ya que fueron 12 en las anteriores elecciones y ahora tendrían 23 o 24.

La mayoría conjunta de ambas formaciones del centro derecha sería demoledora: superando el 52,5% de los votos y, en el mejor de los casos, llegando a 65 escaños, nada más y nada menos que diez más de la mayoría absoluta.

Desastre de la izquierda, debacle ciudadana

Por el contrario la izquierda lograría un resultado que sólo se puede definir como desastroso: el PSOE se limitaría a repetir su peor resultado histórico, que fue el logrado por Susana Díaz en 2018: del 27,9% entonces pasaría al 27,8% ahora y si entonces tuvo 33 escaños ahora podrían quedarse entre 32 y 35.

Además, la división de Unidas Podemos en dos formaciones da un resultado pésimo: si el partido morado tuvo un 16,2% en 2018 ahora se quedaría en poco más de la mitad, un 8,6%, pasando de 17 escaños a una horquilla que va de 8 a 11.

Al mismo tiempo, el Adelante Andalucía que ha lanzado Teresa Rodríguez no logra despegar y se queda en un pírrico 3,4% que sólo le daría uno o dos diputados. En conjunto, la caída del voto es de cuatro puntos y en el peor de los casos la extrema izquierda pasaría de 17 escaños a 9.

Pero los que sufren una auténtica debacle son, una vez más, Ciudadanos: el partido liderado por Juan Marín obtuvo en 2018 un 18,3% de los votos y 21 diputados y ahora se quedaría en un 3,6% y una horquilla que está en tres escaños en su punto más alto, pero que en el bajo admite que podría llegar a quedarse sin ninguna representación.

Temas

En España

    0
    comentarios