
El Gobierno ya no podrá seguir alegando motivos de Seguridad Nacional para evitar dar explicaciones sobre los viajes en Falcon del presidente del Gobierno, muchos de ellos a actos de partidos. Hasta este momento, La Moncloa argumentaba que pedir esa información ponía "en riesgo la seguridad del Estado".
Desde ahora, cada vez que el Gobierno se niegue a dar información alegando motivos de Seguridad Nacional tendrá que comparecer en sede parlamentaria, ante la comisión Mixta Congreso y Senado de Seguridad Nacional, para justificar las razones que, a su juicio, ponen en riesgo la seguridad del Estado.
La ausencia de varios diputados de Podemos a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional ha permitido que salga adelante este punto del PP con los votos de Vox, Ciudadanos y Foro Asturias. Las pellas de los morados también ha permitido que prospere otras propuestas de Vox que insta al Gobierno a "diversificar las fuentes de suministro de gas natural" o la de "aumentar las reservas" ante la indignación de los socialistas y el respaldo de la aritmética PP, Vox y Foro Asturias.
Explicaciones por el uso del Falcon
"El Gobierno tiene la obligación de contestar y no de ocultarse", afirmaba el senador del PP, Fernando de Rosa, encargado de presentar la iniciativa de Seguridad Nacional. El representante popular recordaba el abuso por parte de Sánchez de la Ley de secretos oficiales "de origen franquista".
El popular habló de "secretos absurdos" por parte de un Gobierno que "niega de manera sistemática" la información, buscando la "obstaculización" a "la hora de rendir cuentas". "El Gobierno abusa del silencio administrativo para rechazar la mitad de solicitudes presentadas en el Portal del Transparencia", añadía mientras recordaba el caso Ghali o las maletas de Delcy Rodríguez.
Algo que desde Vox aplaudieron. Macarena Olona llegó a recordar que la formación de Abascal ha recurrido a los tribunales para reclamar información sobre las actas de la UME en las residencias durante la pandemia. Algo que el Gobierno se negaba a facilitar escudándose, de nuevo, en la Seguridad Nacional.
Los dos partidos encontraron un aliado en el parlamentario de Foro Asturias. "Cabe recuperar el importante papel de control", añadía el diputado, Isidro Martínez Oblanca, al recordar que el Gobierno se "escaquea" de dar información "menospreciando" las Cortes Generales.

