Menú

El PSOE vota en contra de que se investiguen los crímenes de ETA sin resolver

El Europarlamento aprueba un informe que pide que se investiguen como crímenes de lesa humanidad los crímenes de ETA, pero el PSOE votó en contra.

El Europarlamento aprueba un informe que pide que se investiguen como crímenes de lesa humanidad los crímenes de ETA, pero el PSOE votó en contra.
Sesión del Parlamento Europeo. | Unión Europea

El Parlamento Europeo votó este miércoles un informe que pide que los asesinatos de la banda terrorista ETA que siguen sin resolver sean investigados como delitos de lesa humanidad. Sin embargo, los representantes del PSOE en la Eurocámara han votado en contra, después de que el partido pidiese suprimir ese punto, que era el esencial del texto.

La mayoría de grupos ha votado a favor de sugerir a las instituciones competentes que "agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004", con lo que se ha rechazado la enmienda del PSOE que pedía eliminar este punto asegurando que con la normativa actual no se puede considerar lesa humanidad los delitos anteriores a dicho año.

Este informe se aprobará en su conjunto este jueves, recoge las propuestas de los eurodiputados que se desplazaron a España el pasado mes de noviembre y mantuvieron varias reuniones con colectivos de víctimas del terrorismo, miembros de la judicatura y responsables de las fuerzas de seguridad.

Ciudadanos apoya al PSOE

El texto que va a aprobar la Eurocámara denuncia también los homenajes a presos de ETA, los infames ongi etorri, y pide que se evite el enaltecimiento público de los terroristas cuando salen de las cárceles, por el dolor y la nueva victimización que suponen para las víctimas del terrorismo.

Un aspecto llamativo de la votación ha sido que el PSOE ha contado con el apoyo de Ciudadanos para aprobar una enmienda que matiza la exigencia a las autoridades españolas para que los beneficios penitenciarios de presos de ETA se supediten a colaborar con la justicia.

En concreto, el texto final pedirá "sugerir" al poder legislativo español que, "mediante modificación legal", los condenados por terrorismo tengan que colaborar en la resolución de los atentados para acceder a beneficios. Una redacción que rebaja la exigencia inicial que era que las autoridades españolas garantizasen que "los beneficios y el trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento".

Informes sobre cada crimen sin resolver

Igualmente, la mayoría de los grupos parlamentarios han pedido crear una comisión de juristas encargada de elaborar un informe detallado sobre cada uno de los expedientes de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se han resuelto, en este caso también con el rechazo de los diputados socialistas que promovieron suprimirlo en otra enmienda.

A petición de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, el informe incluirá una petición a la Audiencia Nacional para que dé cuenta sobre la posible imputación de un delito de lesa humanidad los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', Mikel Carrera Sarobe 'Ata' y Aitzol Iriondo Yarza 'Gurbitz'.

Temas

En España

    0
    comentarios