Colabora

Sánchez posa "conmovido" en su visita propagandística a Kiev

Sánchez anuncia "el mayor envío" de armamento a Ucrania y que "duplica lo enviado hasta ahora".

De ser uno de los últimos países europeos en anunciar el envío de "material ofensivo" a dar 200 toneladas de munición de una tacada. Pedro Sánchez ha anunciado en Kiev "el mayor envío y que duplica lo enviado hasta ahora". En total, todo un buque de material militar, el Ysabel, que ya ha partido hacia Polonia con 30 camiones, 10 vehículos ligeros y 200 toneladas de munición.

Así lo ha prometido Sánchez ante el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El líder del país invadido ha agradecido el gesto asegurando que "armas es lo que más necesitamos".

Sánchez además ha prometido que respaldará el ingreso de Ucrania en la Unión Europea. "Para un país como España, siempre nos gusta los procesos de ampliación", ha añadido el presidente en inglés ante las preguntas de la prensa ucraniana. "España siempre apoyará a Ucrania en este camino", ha sentenciado.

"Conmocionado" en Borodyanka

Rodeado de fuertes medidas de seguridad, aunque evitando que se viera su chaleco antibalas, y con gran secretismo. Así ha llegado Pedro Sánchez hasta Kiev acompañado de la primera ministra danesa Mette Frederiksen. Ambos eran recibidos en la estación de ferrocarriles de la capital ucraniana por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna

El Gobierno ucraniano ha aprovechado la ocasión para enseñarles de primera mano una de las localidades bombardeadas por Rusia, Borodyanka, y en la que los servicios de emergencia ucranianos ya han recuperado casi medio centenar de cuerpos de los escombros.

Sánchez ha aprovechado la ocasión para hablar con varios soldados del ejército ucraniano y con varios ancianos que habían perdido sus viviendas. Tras estas charlas, el presidente del Gobierno se ha mostrado "conmovido" con "el horror y las atrocidades de la guerra de Putin".

Reunión con José Andrés

El presidente español, nada más llegar a Kiev, ha tenido un breve encuentro con el cocinero, y premio Princesa de Asturias de la Concordia, José Andrés, cuyo proyecto humanitario en Jarkov fue atacado hace tres días por un misil ruso.

Una idea de Sánchez

El viaje a Ucrania ha sido una idea del propio presidente del Gobierno, según confirman en La Moncloa. Durante estas semanas, han tratado de ir cerrando la agenda en Kiev aunque todo ha estado rodeado de un gran secretismo, debido a las medidas de seguridad que requiere un viaje de estas características.

Sánchez ha viajado con un personal muy reducido pero con un séquito de GEOS para proteger la seguridad del presidente del Gobierno.

Un largo viaje

El presidente del Gobierno salió el miércoles a las 15:15 de Málaga y llegó a la localidad polaca de Rzeswow pasadas las 18:30 de la tarde.

Cerca de la frontera con Ucrania, el presidente del Gobierno y su equipo cogieron un tren hasta Leópolis donde se encontró con la primera ministra danesa. De ahí, los dos mandatarios pusieron rumbo a Kiev. En total: un trayecto de diez horas en ferrocarril.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario