Menú

El secretario de organización del PSOE mantiene encuentros con enviados de Maduro en plena caída electoral

Los diputados al servicio del chavismo que han estado de gira por España también se reunieron con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.

Los diputados al servicio del chavismo que han estado de gira por España también se reunieron con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.
El socialista Santos Cerdán, con los dos diputados chavistas Óscar Ronderos y Pedro José Rojas. | Libertad Digital

La reedición del capítulo Delcy Rodríguez no ha sido bendecida sólo por el ministro de Exteriores José Manuel Albares. Dos diputados enviados por Maduro han sido recibidos por el canciller español. Pero también altos representantes del PSOE se han visto con los dos diputados teledirigidos por la dictadura chavista. En concreto, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, mantuvo un encuentro con los diputados Óscar Ronderos y Pedro José Rojas. Cerdán es uno de los más influyentes cargos del PSOE y con más acceso directo a Pedro Sánchez. Y el encuentro se produce justo cuando parece empezar a ser evidente que al PSOE le queda poco tiempo en el Gobierno.

La grave polvareda internacional generada por la recepción en España de la enviada de la narcodictadura venezolana Delcy Rodríguez por el entonces ministro, Jose Luis Ábalos, no ha servido para que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de celebrar citas con enviados de la dictadura. La escena se repetía esta semana pero ahora, en vez de con una vicepresidenta del narcodictador, con enviados del régimen chavista. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y dirigentes del PSOE han recibido a diputados venezolanos chavistas de la Asamblea que el propio Ejecutivo español asegura no reconocer por ser considerados miembros de una mascarada del propio Nicolás Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y varios dirigentes del PSOE como Pilar Cancela, su secretaria en el Exterior y también secretaria de Estado de Cooperación Internacional, se han reunido con los dos diputados venezolanos mencionados. Se trata de Oscar Ronderos y Pedro José Rojas, que forman parte de Acción Democrática, una formación surgida de la intervención de la Justicia venezolana para desmontar la oposición democrática real y reconstruir un partido teledirigido.

Los representantes del partido títere de Maduro se han visto también con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo.

Y también con el PSOE

Además, han aprovechado para hacer gala de encuentros con altos representantes del PSOE. En concreto con el secretario de organización del partido de Pedro Sánchdez, Santos Cerdán, con el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y diputado del PSOE, Pau Marí Klose, y con el diputado Julio Navalpotro.

El propio diputado Óscar Ronderos ha filtrado ya lo que ha denominado como "periplo" por Madrid y ha confirmado que "incluyó encuentros con el canciller español, José Manuel Albares, y Santos Cerdán, diputado del Congreso y secretario de Organización del PSOE". Según las propias palabras del diputado chavista, todo ello ha formado parte de una "importante agenda internacional".

Los encuentros han provocado ya la queja del embajador en España del Gobierno legítimo de Venezuela de Juan Guaido. El embajador Antonio Ecarri no ha dudado en comunicar al ministro Albares "el profundo malestar por el recibimiento, por parte de las más altas autoridades de este Ministerio, a una representación de los usurpadores del histórico partido Acción Democrática de Venezuela, Sres. Oscar Ronderos y Pedro J. Rojas, representantes a su vez de la írrita Asamblea Nacional que ha sido desconocida por el Gobierno de España y su Parlamento".

"Nuestra extrañeza –sigue la misiva– radica en los siguientes hechos y circunstancias: en primer lugar, debemos recordar que este Ministerio fue el primer organismo europeo en desconocer las elecciones presidenciales fraudulentas ocurridas en Venezuela en el año 2018, donde se produjo la "reelección" de Nicolás Maduro. En efecto, en el mes de octubre del año 2018 el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la fecha, D. Josep Borrell, anunció públicamente la posición del Gobierno de España de rechazo a esos comicios y, en consecuencia, en enero del año 2019, el Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez, anunció formalmente el reconocimiento de D. Juan Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela", añade el comunicado remitido ya a Exteriores.

Temas

En España

    0
    comentarios