Colabora

El CGPJ pide al Congreso que recabe su opinión sobre la ley de Sánchez para apoderarse del Constitucional

Sin embargo, el órgano de Gobierno de la Justicia no pedirá amparo a las instituciones europeas, aunque sí pide un informe del Consejo de Europa.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante la reunión del Pleno de este organismo. | EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por diez votos a favor frente a siete en contra y dos en blanco aprobar una propuesta que habían presentado nuevo vocales en virtud de la cual van a solicitar al Congreso de los Diputados que pida informe al CGPJ sobre la reforma con la que el Gobierno quiere cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y, con ello, hacerse con el control de este órgano.

El texto literal de la propuesta aprobada dice así:

"...solicitar al Congreso que recabe el informe del CGPJ en relación con la proposición de ley orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo, en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional".

Sin embargo, la segunda parte de la propuesta de los nueve vocales no se ha aprobado tal y como estaba presentada, sino que se ha cambiado y, en lugar de dirigirse a la Comisión Europea para "informar" sobre la reforma de Sánchez, se ha acordado "solicitar al Congreso que, en relación con la misma iniciativa legislativa, recabe el informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho", la conocida como Comisión de Venecia, del Consejo de Europa.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces han revelado a Europa Press, se ha apostado por esta segunda opción porque en su opinión acudir a Bruselas no tenía mucho sentido, cuando en los próximos días el Ejecutivo comunitario dará a conocer su informe sobre el Estado de Derecho en España, en el que previsiblemente volverá a reprochar a nuestro país la situación del CGPJ y las carencias democráticas del sistema de elección.

Según ha detallado el CGPJ, el acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de Carlos Lesmes y los nueve vocales que formularon dicha propuesta: José María Macías, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Por el contrario, los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en contra, mientras que Enrique Lucas y Vicente Guilarte han votado en blanco.

La previsión era que esta propuesta se debatiera y votara en el Pleno del pasado 30 de junio, pero este tuvo que suspenderse por la muerte de la vocal Victoria Cinto. Otras cuestiones se aplazaron hasta el 21 de julio, pero la solicitud del Gobierno al Congreso para que debatiera y votara la reforma legal esta misma semana, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, llevó a los vocales promotores a reclamar este Pleno extraordinario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario