Menú

Sánchez castiga con nuevos impuestos a las empresas energéticas y a la banca tras relacionarlas con "poderes oscuros"

Los impuestos entrarán en vigor en 2023 y se prolongarán durante dos años.

Los impuestos entrarán en vigor en 2023 y se prolongarán durante dos años.

Sólo unas semanas después de hablar de "poderes oscuros" que maniobran contra su Gobierno, aprovechando "las terminales mediáticas", Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas destinados a castigar a "las grandes empresas". Hace sólo unos días, el día 29, en una entrevista en la SER, cuando le preguntaron por un ejemplo de esos "poderes", el presidente del Gobierno citó a "las energéticas".

Este martes, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, ha anunciado más detalles para penalizar los "beneficios extraordinarios" de las eléctricas, gasistas y petroleras con el que pretende recaudar 2.000 millones al año. La medida entrará en vigor en 2023 y durará hasta 2024. Se trata de una tasa ya acordada con Unidas Podemos, pero de la que no había más detalles.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado otro nuevo impuesto a los bancos porque, según Sánchez, "ya se están viendo beneficiados con la subida de los tipos de interés". También estará en vigor durante dos años y pretende recaudar 1.500 millones al año. "No vamos a ser débil con los fuertes y fuertes con los débiles", ha afirmado Pedro Sánchez reprochando al PP su postura en la anterior crisis económica.

Más subvenciones

Además de impuestos, Sánchez ha anunciado que "bonificará el 100%" de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La medida es del agradado de Podemos que pedían que se incluyera en el Real Decreto aprobado hace unas semanas, algo a lo que se oponían los socialistas que acabaron acordando un descuento menor.

Los alumnos mayores de 16 años que ya han recibido una beca recibirán una complementaria de 100 euros al mes desde septiembre hasta diciembre. En total, según Sánchez, la recibirán cerca de "un millón de alumnos", la mayoría en edad de votar o que votarán por primera vez en 2023. En las escuelas también se incluirá "programación y robótica" en Infantil, Primaria y ESO. Se llamará "Programa Código Escuelas 4.0".

No descarta un corte del gas ruso

En materia energética, Sánchez, que ha asegurado que "España está mejor preparada que otros países" ante un previsible corte energético, porque "es menos dependiente del gas ruso", pese a que este lunes se conoció que se ha multiplicado por cuatro la importación del combustible del país de Putin.

Sánchez ha anunciado que "deberemos adoptar medidas de ahorro energético. Bajar la temperatura de nuestra calefacción y subir el del aire acondicionado". Pese a todo, Sánchez ha incidido que apostarán "por las renovables" y no "por la nuclear o las térmica". También se apostará "por el autoconsumo en edificios públicos" con un plan de 200 millones y se invertirá para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente "descarbonizados"

Temas

En España

    0
    comentarios