Menú

El dineral que el PSOE se embolsó en pandemia: 93 millones de euros en subvenciones, 27 millones de beneficios

El partido que lidera Pedro Sánchez no sólo sorteó la crisis del coronavirus, sino que cosechó un beneficio récord: un 432% más que el PP.

El partido que lidera Pedro Sánchez no sólo sorteó la crisis del coronavirus, sino que cosechó un beneficio récord: un 432% más que el PP.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

Mientras miles de españoles sufrían el zarpazo de la crisis económica desatada a raíz de la pandemia del coronavirus, el PSOE alcanzó un beneficio récord de 27 millones de euros entre 2020 y 2021 gracias a las millonarias subvenciones públicas recibidas en dichos años: concretamente, 93 millones de euros.

Tal y como publica el diario ABC, el año que estalló la pandemia, los socialistas declararon un beneficio de 15,31 millones de euros. En 2021, cuando la covid seguía asfixiando a miles de ciudadanos, su cuenta de resultados registró un superávit de 11,84 millones. El beneficio acumulado en el mencionado bienio por el PSOE fue así un 432% mayor que el obtenido por el PP: 27,15 millones de euros, frente a 5,1.

Subvenciones millonarias

La diferencia de subvenciones recibidas por unos y otros también es más que notable. Mientras que los populares consiguieron entre 2020 y 2021 un total de 55,95 millones de euros, los socialistas se hicieron con 92,62 millones, es decir, un 162% más.

Estas cantidades proceden de dos vías fundamentalmente: los fondos públicos que se otorgan a los partidos políticos con representación institucional para financiar su funcionamiento ordinario y los fondos públicos que se conceden a los mismos para sufragar los gastos de las campañas electorales.

En ambos casos, las cuantías dependen de los resultados cosechados en las urnas y del número de representantes públicos con los que cuentan las distintas formaciones. Se trata de un derecho que tienen los partidos. Sin embargo, cobrar estas subvenciones no una obligación, por lo que nada les impide renunciar en todo o en parte a las mismas.

¿Quién no arrima el hombro?

Curiosamente, mientras el PSOE se embolsaba estas millonarias cantidades, el presidente del Gobierno y líder de los socialistas arremetía contra los populares porque, a su juicio, no "arrimaban el hombro". Sin embargo, la evolución de sus ingresos por subvenciones refleja cómo el gran salto registrado tras las elecciones municipales , autonómicas y generales de 2019 les salvó de la crisis que sufrió toda España.

De ingresar 37 millones de euros por subvenciones en 2018, el PSOE pasó a recaudar 42,34 millones en 2019 y 46,38 millones en 2020, el año en que se desató la pandemia, cifra que prácticamente repitió en 2021. La tendencia del PP, mientras tanto, fue exactamente la contraria. En 2018, el PP ingresó por subvenciones públicas 40,3 millones de euros. Un año después, dichos ingresos cayeron hasta los 32,11 millones. En 2020, se redujeron a 28,18 millones y, en 2021, a 27,77.

Además de esta vía de ingresos, los partidos también se benefician del número de representantes que obtienen a través de la parte del sueldo que sus cargos públicos transfieren a sus respectivas formaciones políticas. Entre estas aportaciones y las de sus afiliados -dejando de lado las cuotas ordinarias- el PSOE obtuvo entre 2020 y 2021 cerca de 22,5 millones de euros, mientras que el PP apenas obtuvo poco más de 5 millones.

Gastos desorbitados

Estas cifras permiten al PSOE mantener un elevado nivel de gastos, que duplica al del principal partido de la oposición. Así, según las cifras facilitadas por el diario ABC, sus gastos ordinarios de funcionamiento -sin contar los costes de las campañas electorales- ascendieron en 2021 a 65,79 millones de euros, frente a los 32,1 del PP. Solo en gastos de personal, el PSOE consume una media de 27 millones de euros anuales, mientras que el PP apenas destina a esta partida 14,8 millones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador