Menú

Pons pide por carta a Bolaños retomar las negociaciones del CGPJ tras la amenaza de Lesmes

El PP toma la iniciativa después de que el PSOE le señalara como responsable del bloqueo.

El PP toma la iniciativa después de que el PSOE le señalara como responsable del bloqueo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantiene un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP de Barcelona. | EFE

El PP ha decidido dar el primer paso para retomar las negociaciones en la renovación del CGPJ, después de que su presidente, Carlos Lesmes, amenazara con dimitir si los partidos no llegaban a un acuerdo para resolver la situación de bloqueo. El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para "intentar de nuevo que se supere el bloqueo" retomando la negociación en las Cortes Generales.

El órgano de poder los jueces lleva cuatro años en funciones sin poder hacer nombramientos de magistrados, en virtud de la ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para impedírselo. Norma que fue después fue enmendada por el mismo Ejecutivo para poder renovar el Tribunal Constitucional, provocando con ello la rebelión de varios jueces. La situación es de tal gravedad que la Justicia española se encuentra al borde del colapso.

Según señala Pons en la misiva enviada a Bolaños, el PP "comparte la preocupación" manifestada por Lesmes durante la apertura del Año Judicial, así como la Comisión Europa, por la situación de la Justicia española". Bruselas reclama desde hace tiempo reformar la ley del poder judicial para avanzar en la independencia de los jueces y que sean ellos quienes lleven a cabo los nombramientos de sus órganos de gobierno, como exige la Constitución española.

"No queremos dejar de pasar la oportunidad que nos ha brindado el inicio del año judicial para intentar de nuevo que se supere este bloqueo", señala en la carta Pons, reivindicando la predisposición que siempre ha manifestado Alberto Núñez Feijóo para negociar la renovación desde que llegó a la presidencia del PP, hace cinco meses.

Renovación con el actual sistema

En este sentido, el PP insiste en defender la despolitización de la Justicia y recuerda que en julio enviaron una propuesta al Gobierno con ese fin pero los planes del Ejecutivo "eran otros". Fuentes del partido trasladan que esta petición no es condición indispensable para sentarse a negociar, aunque sí piden un compromiso mínimo o unas garantías de que se avanzará en esa independencia para poder llegar a un acuerdo. "Hay muchas formas de demostrar esa voluntad", aseguran fuentes del PP.

De hecho, Pons se muestra favorable en la carta a renovar el órgano de los jueces conforme a la ley actual. "Estamos dispuesto a renovar este órgano con el actual sistema. No nos escudamos en nuestra discrepancia con al modelo para obstruir la renovación del CGPJ", recoge el PP en su comunicado al Gobierno.

Entre esas garantías mínimas está acordar el perfil que los candidatos nombrados por PP y PSOE deben cumplir, es decir, sus currículums, en lugar de centrarse en los nombres, como pedía la ministra de Justicia, Pilar Llop, a la salida del acto de apertura del Año Judicial, cuando urgió al PP a enviarles sus candidatos "mañana mismo".

El partido pide también que el presidente del CGPJ sea elegido por sus miembros, "sin pactos previos ni indicación externa"; que "simultáneamente al proceso de renovación se presente una proposición de ley" para garantizar la independencia de la Justicia, derogando las normas sobre el CGPJ aprobadas hasta ahora por el Gobierno, así como cumplir las exigencias de Bruselas al respecto.

La grave situación del TC

En cuanto a la situación del Tribunal Constitucional, el PP "lamenta las presiones conocidas en los últimos tiempos", después de que el Gobierno urgiera al CGPJ a llevar a cabo los dos nombramientos de jueces que le corresponden para que el Ejecutivo pueda también designar a los suyos y de esa forma cambiar la mayoría conservadora de este tribunal por una más favorable a los intereses de Pedro Sánchez y sus socios, especialmente ERC. El partido de Feijóo critica en la carta la "abusiva" mayoría que pretende otorgarse el Gobierno con esas presiones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal