Colabora

Olona quiere servir de "elemento alglutinador" para los descontentos con Vox y el partido

Olona ha desmentido que esté formando un nuevo partido y ha dicho que "es necesario un proyecto como Vox".

GRANADA, 15/09/2022.- La ex política Macarena Olona (c) intenta acceder a un acto en la facultad de Derecho de Granada este jueves. Varios centenares de personas se han concentrado este jueves en la Facultad de Derecho de Granada para intentar impedir la conferencia de la que fuera candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, esta tarde en la universidad. EFE/ Pepe Torres | EFE

Vox se enfrenta a un quebradero de cabeza con la exdiputada en el Parlamento de Andalucía y excandidata del partido a la presidencia andaluza en las elecciones del pasado 19 de junio, Macarena Olona, que abandonó el partido justo un mes después de no conseguir condicionar la formación del Gobierno andaluz tras la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno.

El abandono de Macarena Olona de la primera línea política de forma sorpresiva por motivos de salud para volver a la Abogacía del Estado, según el comunicado que publicó, hizo crecer las especulaciones al respecto de los motivos por los que había dejado Vox. Poco tiempo después anunció que haría el Camino de Santiago y en este viaje dijo que querría volver a la actividad política.

Macarena Olona se dio de baja en Vox en agosto

En las últimas semanas, Olona se ha convertido en el centro de las conversaciones respecto a Vox y en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente del partido, Santiago Abascal, hizo las primeras declaraciones sobre su salida de la formación. Esa misma tarde la Abogada del Estado sería agredida por grupos de extrema izquierda cuando iba a dar una conferencia en la Universidad de Granada y publicó en su cuenta de la red social Twitter que se reuniría con Abascal en los próximos días.

En una entrevista en la Cope, Olona ha comentado que "es necesario un proyecto como Vox" y ha confirmado que "sigue en Vox" pero emocionalmente, como "un aficionado a un equipo de fútbol" que no tiene por qué ser socio. La exdiputada ha aclarado también que pidió su reingreso en la abogacía del Estado "a mediados de agosto", poco después de darse de baja como afiliada en Vox, y que ha pedido "una excedencia hasta diciembre".

Ha indicado que en estos meses se va a dedicar a "caminar y escuchar" y que en este "camino" que está recorriendo "desde la libertad" ha tenido "la posibilidad de conocer a personas que han estado cerca de nuestro partido que por distintos motivos se han alejado". Quiere "poder servir de elemento aglutinador" entre estas personas y el partido de Abascal porque "un partido que excluye no puede representar a los españoles".

El silencio atronador de Abascal cuando le preguntan por Olona

"Fracaso de expectativas" en Andalucía

Ha recordado que "la posibilidad de volver al Parlamento de Andalucía es nula porque la renuncia es irrevocable" como fue cuando renunció al acta de diputada nacional para presentarse como candidata en Andalucía.

La exdiputada ha comentado que su vuelta a la política activa tiene que pasar por Andalucía y que no le desea "a nadie las semanas angustiosas que he pasado". "Ahora volver a la política tiene que pasar por Andalucía porque prometí entregarme en cuerpo y alma".

"Para mí, sin lugar a dudas, lo que sucedió fue un inmenso fracaso de expectativas", ha dicho sobre el resultado de Vox en las elecciones del pasado 19 de junio. Después de eso, "ya puedes entrar en el debate sobre el candidato". Ha asegurado que en esa campaña ella dio "todo" lo que pudo. "Es lo que veo claro como un error que no se puede volver a repetir", ha apuntado y ha reconocido que "fue un buen resultado, solo incrementaron votos dos partidos, PP y Vox".

"El Gobierno de Juanma Moreno es una buena noticia para España" y "es la consagración de un cambio de ciclo" en Andalucía, ha dicho la exdiputada. "Mi mano estaba tendida porque deseaba los aciertos del gobierno de Juanma Moreno y nos viene la noche más oscura" por la crisis económica y energética. "Creo que no hay otra forma de afrontar la oposición con un Gobierno con mayoría absoluta respetando la decisión de los andaluces. La de Vox tiene que ser "una oposición leal y constructiva y viendo el talante de Juanma Moreno que no quiere aplicar un rodillo".

Sobre la estrategia de su campaña en las elecciones del 19J ha dicho que "lo que hemos vivido después del 19J es algo que nunca había vivido en mi partido". "Yo sólo le pedí a Santi (Abascal) una familia. Parte del acierto de Vox es que muchos españoles lo ven así. Después de las elecciones no vi eso. Identifiqué filtraciones internas con información falsa que me produjeron mucho dolor", ha indicado.

"Esto es un proyecto conjunto, hemos luchado juntos y se asumen los resultados de forma conjunta", ha dicho Olona que recuerda que en su comunicado de despedida de Vox dijo que su "lealtad a los españoles incluyen mi silencio sobre el funcionamiento interno de Vox". "Vox es un partido muy predecible, es uno de nuestros rasgos" y que "en Andalucía hicimos lo mismo que en Castilla y León, Madrid, Cataluña y País Vasco". "Me he dejado la piel en todos", ha apuntado.

Macarena Olona ha dicho que "han sido momentos muy angustiosos y la razón de la pérdida de 12 kg tiene que ver con la enfermedad y que se puede curar es la mejor noticia". "Yo acepté ser candidata para Andalucía ante la promesa de Santiago Abascal. Creo que fue la mejor decisión porque es la que se tomó. Yo soy un soldado y hubiera ido donde me hubiese dicho mi presidente", ha resaltado. Para Olona "Vox no es el proyecto, es el instrumento" ya que "el proyecto es España". "Tengo muy claro que hay que ser muy responsables y mientras Vox represente una alternativa sería una temeridad presentar una alternativa", ha rematado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario