Menú

Tezanos se inventa una macroencuesta de voto municipal… para volver a disparar el resultado de Sánchez

Por si un sondeo al mes no fuese bastante propaganda, José Félix Tezanos publica una "macroencuesta municipal" con intención de voto para generales.

Por si un sondeo al mes no fuese bastante propaganda, José Félix Tezanos publica una "macroencuesta municipal" con intención de voto para generales.
Pedro Sánchez, en un acto este viernes. | EFE

Sólo un par de semanas después de publicar su barómetro del mes de octubre, el CIS de José Félix Tezanos ha publicado este viernes una "macroencuesta sobre tendencias de voto municipal" en la que, ya de paso, aprovecha para dar también datos sobre la intención de voto para las elecciones generales.

Hasta ahora el CIS publicaba este tipo de macroencuestas unas semanas antes de las citas electorales, pero en esta ocasión Tezanos se ha inventado un gran sondeo cuando todavía quedan siete meses para los comicios.

Por supuesto, el PSOE ganaría las elecciones y lo haría con un porcentaje de voto aun mayor del que tenía el pasado 17 de octubre, cuando se publicó el anterior barómetro: pasa del 32,7% al 32,9%. El PP también logra mejorar, si bien no resulta suficiente para acercarse de forma significativa: pasa del 28,7% al 29,5% de intención de voto.

Un dato interesante es que ambos partidos logran una intención directa del voto prácticamente idéntica: sólo tres décimas separan el 22,9% de los socialistas y el 22,6% de los populares.

Tropezón de Podemos

Unidas Podemos se pega un batacazo importante si comparamos con la encuesta hecha pública el 17 de octubre: pierde 1,2 puntos y se queda en el 11,5%.

Por su parte, Vox sube por primera vez en varias entregas de las encuestas de Tezanos, si bien sólo lo hace en medio punto podríamos estar ante el suelo de una caída en la que los de Abascal se encontraban inmersos desde el pasado mes de mayo.

El PSOE arrasaría en las municipales

Además, el PSOE arrasarían en las elecciones municipales logrando un porcentaje de voto muy similar al que les da para las generales: 32,8%, mientras que el PP se quedaría muy atrás: en el 26,8% de voto.

Unos porcentajes, especialmente el de los socialistas, que llaman poderosamente la atención teniendo en cuenta que significaría que los socialistas lograrían un resultado tres puntos y medio superior al de 2019 y, además, que sus perspectivas en la mayor parte de las grandes ciudades no son precisamente halagüeñas: no parece que vayan a recuperarse en ninguna y ya en las pasadas municipales fueron el cuarto partido en Madrid, el tercero en Barcelona y Valencia y el segundo en Málaga. Sólo lograron imponerse en Zaragoza y en Sevilla, una ciudad en la que en las últimas autonómicas el PP (41%) casi multiplicó por dos al PSOE (24%).

Por otro lado, y como suele ocurrir en las elecciones en los ayuntamientos, los partidos más pequeños obtendrían porcentajes de voto mucho menores que en las municipales: Unidas Podemos se quedaría en el 8,7% y Vox no pasaría del 5,9%.

La encuesta ha contado con una gran cantidad de entrevistas, más de 5.500, que se realizaron entre el 11 y el 26 del pasado mes de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro