Colabora

Feijóo empieza 2023 con ventaja en las encuestas sobre un Sánchez que no remonta y PP y Vox suman más de 180 diputados

Los últimos sondeos de 2022 y el primero de 2023 dibujan un panorama muy positivo para Núñez Feijóo y, sobre todo, para el conjunto de la derecha.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno en el Senado. | EFE

Digan lo que digan las encuestas publicadas en los últimos días de 2022, este recién estrenado 2023 no va a ser un año fácil para la derecha española. Sin embargo, nadie negará que es mejor empezar el que será sin duda el ciclo electoral más decisivo de nuestra historia reciente con el viento demoscópico de cara y eso es lo que le ocurre al PP y a Vox: los sondeos pronostican una holgada mayoría a la más que posible coalición entre ambos partidos, en la mayor parte de los casos por encima de los 180 escaños.

Es el caso, por ejemplo, del sondeo de Sociométrica que publica este mismo domingo El Español: el PP gana ocho décimas en el último mes, se sitúa en el 30,9% y tendría 132 escaños, dos más que en diciembre. Además, a la subida de los populares hay que añadirle que Vox también crece: lo hace algo menos, cuatro décimas, pero con ellas llega al 15,7% y a los 52 diputados, cuatro más que en diciembre. La suma de ambos partidos, por tanto, se va a los 184 escaños, es decir, una mayoría absoluta más que cómoda.

Mientras, la izquierda sigue la trayectoria opuesta: el PSOE pierde siete décimas, se sitúa en el 25,6% y se deja tres diputados respecto a diciembre, con lo que vuelve a caer por debajo de los 100, pues se queda sólo en 98. Unidas Podemos, por su parte, aún cae más: nueve décimas que le llevan al 10,2% y a quedarse en sólo 25 diputados, cuatro menos de los que tenía en diciembre.

El PP por encima de los 140 escaños, según GAD3

La más optimista para Feijóo de las encuestas que se han publicado últimamente fue la de GAD3, la empresa que probablemente lidera el sector en nuestro país en estos momentos, que aunque estaba elaborada para el PP –un dato que quizá haya que tener en cuenta– ha llegado a varios medios.

El PP perdía unas décimas respecto al anterior sondeo de la firma en noviembre, pero aun así se mantenía en el 33,2% y con 143 escaños, que sumados a los 39 de Vox de nuevo colocaban a la derecha por encima de los 180 diputados. Los de Abascal caían ligeramente en esta encuesta –habitualmente GAD3 da a este partido un porcentaje algo más bajo que otras encuestadoras– y se quedaban en el 13,9%.

El PSOE, por su parte, también caía de forma similar a los populares –seis décimas los socialistas por ocho el PP– lo que los dejaba justo en el 26% y con 104 escaños, muy lejos de los de Feijóo en ambos guarismos.

El único entre los cuatro grandes partidos que subía era Unidas Podemos, si bien lo hacían desde un dato más bajo que los que le suelen dar las encuestas, pasando del 8,9% al 10,4%. Eso sí: la subida sólo les servía para quedarse con 24 magros diputados.

El PSOE cae y el PP sube, según Sigma Dos

El barómetro de Sigma Dos que hacía público Antena 3 Noticias el día 29 era algo menos optimista para el PP, pero marcaba una tendencia muy positiva para los populares y también para Vox.

Así, los de Feijóo subían un punto para llegar al 30,1% y tener 131 o 132 diputados, pero además lo hacían con el PSOE bajando un porcentaje similar –ocho décimas–, cayendo al 25,1% y quedándose en 96 o 97 escaños.

El buen cuadro para la derecha lo completa Vox con una subida de 1,3 puntos que le hace superar por dos décimas el 16% y alcanzar los 50 o 51 diputados, por lo que un hipotético gobierno con los populares tendría de nuevo más de 180 escaños en el Congreso.

Las menos optimistas: Celeste-Tel y Simple Lógica

Dos encuestas publicadas en la última semana son algo menos optimistas, aunque la que Celeste-Tel elaboró para Onda Cero seguía dando la mayoría absoluta a la derecha. Sin embargo, registraba una caída no muy acusada del PP, que lograba un 32,2% de intención de voto, cinco décimas menos que en noviembre, y 133 diputados.

Vox, por su parte, recuperaba casi todo lo que perdían los populares: ganaba cuatro décimas hasta el 14% y eso se traducía en 45 escaños con los que el bloque de la derecha se iba hasta los 178. Si además le añadíamos el único e insólito diputado que logra Ciudadanos –es el único sondeo que se lo concede– y otro de UPN llegamos de nuevo a los 180.

La izquierda, por su parte, se mantiene estable: el PSOE no logra beneficiarse de la caída del PP y sólo gana una décima hasta el 25,1% de intención de voto. Los de Sánchez se quedarían en unos insuficientes 101 escaños. Y Unidas Podemos también sube dos décimas pero, de nuevo, sólo le sirven para llegar al 10,5% y tener 24 diputados.

El trabajo de campo de este sondeo, además terminó el 21 de diciembre, por lo que sólo recogió de forma muy parcial el efecto de la última acometida del Gobierno al poder Judicial. Aún más grave podría ser el desfase de la encuesta de Simple Lógica que publicaba elDiario el pasado día 29, pero que acabó su trabajo de campo el 13 de diciembre.

El sorprendente resultado del sondeo arrojaba un empate técnico entre PP y PSOE, con un 27,8% y un 27,6% de intención de voto, respectivamente, pero incluso ese dato fuera de la media de los sondeos tenía una lectura no necesariamente tan mala para la derecha: por un lado los socialistas no lograban subir y eso aún a pesar de que, como decíamos, el trabajo de campo evitaba las fechas en las que en teoría se habría producido más desgaste.

Y por el otro, si bien el PP caía con fuerza –1,8 puntos– Vox subía con más fuerza aún: ganaba 2,5 puntos y se colocaba en un 18,4%, muy por encima de lo que le dan la mayoría de las encuestas. Así, aunque el sondeo no hacía asignación de escaños, con ese porcentaje los de Abascal podrían situarse cerca de los 70, con lo que no se podría descartar que la suma de la derecha llegase también a una mayoría absoluta, en este caso algo más ajustada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario