Colabora

La trama Azud gastó 64.351 euros en relojes para los socialistas que fueron entregados en Madrid

Autoempleos, comilonas, relojes... son algunas de presuntas corruptelas socialistas en el caso Azud.

Ximo Puig y Pedro Sánchez en un acto en Valencia | EFE

En el caso Azud de presunta financiación ilegal del PSOE ya han aparecido comilonas por 3.200 euros con Pepe Blanco como invitado. Se han descubierto autoempleos de chófer por más de 6.000 euros de los que se beneficiaban alcaldes del PSOE. Y ahora surge una partida de casi 65.000 euros en relojes que, casualmente, fueron entregados en Madrid, como destaca la Guardia Civil. Y no es la Comunidad Valenciana, cuando el pedido era para esa comunidad.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detalla en un aparatado un importante gasto en relojes. "Las referencias a los relojes no se localizan ni en la solicitud de presupuesto inicial (14.03.2007) ni en el presupuesto posterior (23.03.2007). Aunque aparecen reflejados en documentos junto al resto del material presupuestado para la campaña del PSPV-PSOE, el pedido de estos relojes siguió un recorrido diferente", afirma la UCO. "La primera referencia localizada se encuentra en un archivo178 denominado "Presupuesto 22-03-07.doc", localizado en la carpeta de clientes del servidor de CRONOSPORT denominada como "P.S.P.V. - P.S.O.E" y ese documento, "se encuentra dirigido a "Pepe", en lo se trataría de una referencia a José María Cataluña, y además en su encabezado presenta la inscripción "PSPV- PSOE". Cataluña fue el tesorero del PSOE.

En el documento "se hace referencia a los "plazos de entrega de los diseños de relojes que te presenté en el día de ayer". Y la UCO subraya el siguiente hecho: "Resulta significativo que en el documento se haga constar que la entrega del material es en Madrid".

Carta a Pepe Blanco con los modelos de relojes pagados por Azud.

Aparentemente se trataba de un gran pedido de relojes baratos: "En el archivo denominado "P.S.O.E. 2007.xls", fechado atendiendo a sus metadatos el 11.04.2007, se recoge el número (20.000), color (blancos y rojos) y proveedor de los relojes (PIRCO IMPORT); apareciendo además en este caso bajo el epígrafe "PEPE CATALUÑA". Y, finalmente, según el archivo denominado "Listado entregas.xls", los relojes "habrían sido servidos en su totalidad a fecha del 16.05.2007. Pero en Madrid. Y eso hace sospechar de esta operación a la Guardia Civil.
Lo que parece claro es que el volumen fue elevado: "En el ejercicio 2007, la sociedad CRONOSPORT declara pagos a la mercantil PIRCO IMPORT SL, a través de la cual se habría efectuado el pedido de relojes, por importe de 64.351€".

Hay que recordar que los gastos desmesurados, como ocurre en todo caso de corrupción, ya han hecho acto de presencia en Azud. La investigación de la Guardia Civil relata episodios como comilonas de 3.200 euros cargadas al sistema que la propia UCO califica como indiciariamente ligadas a un único beneficiario final: del PSOE. Una de esas comidas contó, además, con un invitado estrella que era todo en aquel momento en el Partido Socialista a nivel nacional: Pepe Blanco, secretario de organización del PSOE y parte indispensable de la cúpula de Rodríguez Zapatero.

La UCO conecta la financiación de Azud con los pagos a Crespo Gomar ordenados por el Gobierno de Zapatero

La Guardia Civil relata como "al margen de los anteriores, se han localizado otra serie de pagos a empresas vinculadas al ámbito de la publicidad, en este caso asumidos directamente por la sociedad Construcciones Valencia Constitución, que se relacionan de forma indiciaria y preliminar con el PSPV-PSOE", si bien, a juicio policial, deben realizarse nuevas diligencias para investigar y confirmar esta vía de gastos.

Y la UCO añade que "los costes asumidos por parte del Grupo Axis, en este caso a través de su matriz CVC (Construcciones Valencia Constitución), se recogen en el documento" que ha incorporado a la documentación judicial la Guardia Civil. "El mismo presenta la anotación manuscrita en su esquina superior derecha "Pepe Cataluña". Además y como también se dijo, este documento se intervino en la sede del Grupo Axis junto a otros de similares características (entre los que se encuentra el que hace referencia a las empresas de publicidad analizadas en los epígrafes precedentes) y en el interior de una carpeta con la inscripción "JOSÉ LUIS VERA Y PEPE CATALUÑA".

En ese documento interno del Grupo Axis, por ejemplo, se contabilizan una serie de costes agrupados bajo los epígrafes "Servicios profesionales independientes" y "sueldos y salarios". Se refleja en el documento la sociedad del grupo que habría asumido los costes (CVC) y una serie de detalles de los mismos. Y en el apartado "Servicios profesionales independientes" aparecen relacionados seis apuntes que se vinculan a cuatro proveedores, a cada uno de los cuales se asocia una fecha, un importe y un importe pagado y pendiente. Todos los importes pendientes figuran como "0,00" y todos los pagados coinciden en cuantía con el importe de los apuntes, de lo que se deduce que todos los pagos estarían efectuados. El importe total de los costes asciende a 110.000,86€ (IVA no incluido).

El informe de la UCO da más detalles de otros gastos y detalla un desembolso "en el "acto presentación José Benlloch como candidato a Vila-Real, con la presencia de José Blanco y Joan Ignasi Pla": La referencia a "Valverde" estaría efectuada a Francisco VALVERDE FORTES, en ese momento Concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Villareal. Por su parte, la mayor parte del resto de las personas recogidas en la columna, también se corresponden con personas vinculadas al PSOE y más concretamente en la localidad o zona en la que se habría producido el acto institucional". Ese acto incluyó un gran almuerzo pagado con "tickets comida". Un gasto que se elevó a los 3.200 euros y que fue costeado por la trama Azud.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario