Menú

Podemos se suma a las eliminaciones de delitos: reclama impunidad para ataques vandálicos contra el Congreso

La formación morada quiere dejar sin castigo penal actos vandálicos contra instituciones.

La formación morada quiere dejar sin castigo penal actos vandálicos contra instituciones.
MADRID, 12/01/2023.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar, este jueves en San Cayetano, Madrid. Sumar reúne a los grupos de trabajo sectoriales para poner en común los avances y hacer balance general del proceso realizado hasta ahora. EFE/ Borja Sánchez Trillo | EFE

Podemos quiere una barra libre sin castigo penal para los ataques contra las instituciones y actos vandálicos. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez confirma su plena predisposición a los indultos a golpistas, eliminación del delito de sedición y rebaja de las penas por malversación o incluso ataques callejeros, Podemos ha tomado como pretexto los actos vandálicos en el Congreso del pasado año del movimiento denominado como Rebelión Científica para exigir la impunidad para los ataques a las instituciones.

Podemos ha registrado un documento con su solicitud en el mismo Congreso que fue atacado con los actos vandálicos mencionados. El redactado de ese texto señala que "el pasado 6 de abril, integrantes del movimiento internacional Rebelión Científica (Scientist Rebellion) Ilevaron a cabo una acción de desobediencia no violenta al arrojar, en las escaleras de entrada del Congreso de los Diputados, sangre falsa biodegradable para simular el estado de emergencia climática en la que nos encontramos".

Podemos añade que "el objetivo, según la organización, era visibilizar "el crimen de masa que implican décadas de inacción climática", así como demandar "compromisos firmes, eficaces e inmediatos a los responsables políticos".

Para el partido morado, el problema no son los vándalos, sino la Policía: "Unidades de policía antidisturbios acudieron al lugar, arrastrando a una parte de Ios manifestantes, que se resistieron pacíficamente a las órdenes de desalojo, para reunirlos a todos y proceder a su identificación". Y el partido de Ione Belarra e Irene Montero reclama, en base a todo ello, que, se les convoque "a una reunión para informar de los hechos, tal y como nosotros los vivimos, y para que podamos hacer una puesta en común". Por supuesto, para defender a los vándalos y pedir que se les libre de cualquier castigo.

El acto vandálico fue realizado a las 10:00 horas de aquel 6 de abril en lo que el propio colectivo denominó como "una acción de desobediencia civil no violenta en la que numerosos profesionales de la ciencia y la academia han arrojado pintura roja sobre la fachada del Congreso de los Diputados". Según ellos, el objetivo era "visibilizar con sangre falsa y biodegradable el crimen de masa que implican décadas de inacción climática". Lo cierto es que fue un acto vandálico contra el Congreso de los Diputados. "La acción, coordinada por el movimiento internacional Rebelión Científica (Scientist Rebellion), tiene por objetivo dar la voz de alarma sobre la extrema urgencia de la crisis climática y ecosocial y demandar compromisos firmes, eficaces e inmediatos a los responsables políticos, así como concienciar a la ciudadanía de lo ya expuesto en el informe IPCC del panel de expertos de Naciones Unidas, publicado íntegramente el pasado día 4 de abril".

La Policía actuó con plena normalidad, como hace con todos los actos vandálicos. "La sangre roja que se derramó simboliza el estado de trágica emergencia que establece el sexto informe del IPCC y que el secretario general de la ONU llamó un «código rojo» que, de no actuar, nos lleva a «una senda suicida para la humanidad", aseguraba el colectivo ecologista ultra.

Temas

En España

    0
    comentarios