Menú

El PSOE cambia de opinión y exige ahora que se tramite por vía de urgencia el cambio del "solo sí es sí"

Los socialistas quieren acortar los plazos y que se apruebe cuanto antes.

Los socialistas quieren acortar los plazos y que se apruebe cuanto antes.
El portavoz del grupo socialista, Patxi López. | EFE

El grupo parlamentario del PSOE ha solicitado a la Mesa del Congreso que se tramite por procedimiento de urgencia la Proposición de Ley orgánica para modificar la ley del "sí es sí". Los socialistas hasta este momento habían optado por una tramitación normal ya que, sin Podemos, no tienen mayoría en la Mesa.

Lo que pretenden ahora es conseguir que se acorten los plazos y que el debate sobre la toma en consideración pueda ser durante este mes de febrero. "No se puede demorar más", afirman fuentes próximas a la dirección del PSOE.

La tramitación normal

El próximo martes, la Mesa calificará la Proposición de Ley registrada este pasado lunes y ahí es cuando tendrá que decidir el tipo de procedimiento: normal o urgente. Si se siguiese el calendario normal, a la siguiente semana, la del 21, llegaría a la Junta de Portavoces .

El problema que se planteaba es que la semana del 27 no hay actividad y no se recuperaba hasta el 7 de marzo, que es cuando se produciría el debate de la toma en consideración, justo en la previa del 8-M. Sin embargo, con la tramitación urgentes los plazos se acortarían y antes de finalizar febrero ya se estaría debatiendo en el Congreso.

Buscando el apoyo del PP

Hasta ahora, los socialistas habían optado por la tramitación normal porque eran conscientes que, sin Podemos, no tenían mayoría en la Mesa. Sin embargo, ahora han virado hacia el PP y Vox, esperando tener el respaldo de la derecha para cambiar el modelo de tramitación.

Temas

En España

    0
    comentarios