Menú

Vox traslada al Congreso su batalla contra el aborto ampliando su propuesta de Castilla y León

El partido pide derogar la Ley Aído y dar más información a las madres que quieran abortar.

El partido pide derogar la Ley Aído y dar más información a las madres que quieran abortar.
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se dirige a la rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso. | EFE

Vox ha presentado en el Congreso una Prosposición No de Ley en contra del aborto y "en defensa de la vida", en plena polémica por la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso del PP contra la llamada Ley Aído, actualmente en vigor, con una sentencia que avaló el propio Alberto Núñez Feijóo al defender la existencia de una ley de plazos.

El partido de Abascal traslada así al Parlamento su propuesta de Castilla y León, a pesar del enfrentamiento que provocó con su socio de gobierno del PP, y lo hacen de forma ampliada, tanto por las medidas impulsadas como por su implantación en toda España, poniendo precisamente de ejemplo la comunidad que preside Alfonso Fernández Mañueco, quien negó la aprobación de un protocolo sanitario para ofrecer a las madres escuchar el latido fetal.

La PNL pide derogar la Ley Aído y "promover su sustitución por normas y políticas públicas que protejan a la mujer embarazada y al concebido no nacido del drama del aborto", aunque la formación no aclara qué legislación defienden, es decir, si son favorables a una ley de plazos o de supuestos. El portavoz parlamentario, Iván Espinosa, sí ha aclarado que en ningún caso están a favor de encarcelar a las mujeres que aborten por considerarlo una "barbaridad".

Espinosa ha defendido en rueda de prensa desde el Congreso que "es importante que todos entendamos, no sólo para las generales, sino para las municipales y autonómicas, el nuevo bipartidismo", acusando al PP de haber cambiado de criterio sobre el aborto por oponerse a su propio recurso en el TC.

Entre las medidas solicitadas por Vox también se incluye una para "asegurar una correcta información" a todas las mujeres embarazadas y, en concreto, a quienes quieran abortar, a través de la "asistencia clínica prestada por psicólogos clínicos"; "la posibilidad de escuchar el latido del feto en el primer trimestre de embarazo" y "el acceso a ecografías 4D".

Por último, reclaman "garantizar el derecho a la objeción de conciencia" de los médicos que rechacen practicar abortos, algo que ataca la nueva Ley del aborto del Gobierno promovida por Irene Montero al promover la creación de un listado de sanitarios objetores.

La argumentación de Vox

En la propuesta, Vox critica con dureza la "conducta omisiva del TC" por tardar 13 años en dictar sentencia sobre la ley del aborto, hasta que se ha producido su renovación, emitiendo ahora un fallo que busca "satisfacer a la actual mayoría gubernamental abortista", recoge el texto.

A continuación, desglosa los puntos de la norma actual referidos al consentimiento informado para las mujeres que quieran abortar, criticando que "si bien la ley obliga a ofrecer información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo" o "las consecuencias médicas, psicológicas y sociales" del mismo, la norma "omite informar sobre el estado del feto o la forma en la que los métodos abortivos terminarán con la vida del concebido".

En base a esa carencia, el partido expone algunos estudios médicos que avalan la existencia de sufrimiento en el feto cuando es "succionado" o "destruido" durante la interrupción del embarazo y defiende que "resulta razonable informar a la madre sobre todos los extremos relativos al aborto con carácter previo, incluyendo el estado del feto y su posible sufrimiento, con el fin de que su consentimiento sea realmente informado".

Temas

En España

    0
    comentarios