Menú

El PP y Vox podrían gobernar en Baleares y estarían a sólo un escaño de hacerlo en Extremadura

Dos encuestas dibujan un panorama baste positivo para PP y Vox, que podrían gobernar en Baleares y tienen opciones de hacerlo en Extremadura.

Dos encuestas dibujan un panorama baste positivo para PP y Vox, que podrían gobernar en Baleares y tienen opciones de hacerlo en Extremadura.
Fernández Vara podría perder el poder en Extremadura. | Europa Press

La derecha podría recuperar Baleares después de dos legislaturas con las islas en manos de la izquierda y, además, se acerca al poder en una de las regiones que le ha resultado históricamente más esquivas: Extremadura, donde sólo ha gobernado durante una legislatura.

Son los resultados más destacados de dos encuestas de Demoscopia y Servicios que publica este viernes Ok Diario. En la primera de ellas los populares serían el partido más votado en las islas con un 30.7% y 22 escaños, con una ventaja muy sólida sobre el PSOE de Francina Armengol, que se queda en el 23,3% y 15 diputados.

La mayoría en la cámara balear está en los 30 escaños, que es la cifra que alcanza la suma de PP y Vox, que tendría un 14,1% del voto y ocho diputados. Eso sí, en unas elecciones en las que se reparten diputados por cada una de las islas, la mayoría de la derecha pende de un hilo, ya que formaciones como Gent x Formentera podrían lograr un escaño con sólo el 0,43% del voto.

El PP es el partido que más votantes ganaría respecto a las elecciones de 2019 ya que sube desde el 22,2% y lograría unos 53.000 votos más; sin embargo, la mejora más espectacular es la de Vox, que prácticamente doblaría sus apoyos: de 34.668 votos a unos 68.000.

Del otro lado, Ciudadanos se hundiría como lo ha hecho en todas las demás elecciones: pasa del 9,88% del voto a sólo el 3,1%, quedándose sin ninguna representación. Unos miles de votos, eso sí, que de sumarse a PP o Vox apuntalarían sin ninguna duda la mayoría de la derecha.

A un escaño del cambio en Extremadura

La segunda de las encuestas publicadas este viernes por Ok Diario es sobre Extremadura, una región en la que el PSOE ha gobernado siempre con una única excepción: la legislatura en la que Monago fue presidente entre 2011 y 2015.

En este momento el socialista Guillermo Fernández Vara mantendría el poder, pero como en el caso de Baleares sólo un escaño marca la diferencia: el PSOE sería el partido más votado con un 42,4% del voto, 4,4 puntos menos que en 2019. Tendría 29 diputados, cinco menos que en las anteriores elecciones.

El PP, por el contrario, ganaría diez puntos: pasando del 27,5% al 37,7% del voto y de 20 a 27 escaños. Por su parte, Vox se estrenaría en la Asamblea de Extremadura obteniendo representación por primera vez: tendría un 7,8% del voto y cinco diputados. Finalmente, Podemos sería el cuarto partido con un 6,1% de las papeletas –un punto menos que en 2019– y repitiendo los cuatro escaños que tiene en la actualidad.

Ciudadanos, por su parte, también se desploma y desaparece: cae del 11% al 2% y de siete diputados a cero. De nuevo un porcentaje de voto que, ante lo ajustado de la situación, podría ser definitivo en caso de entregarse a los dos partidos de la derecha.

Las dos encuestas se han realizado los pasados días 13 y 14 y han contado con una extensa muestra de 1.500 entrevistas.

Temas

En España

    0
    comentarios