Menú

Una delegación del Parlamento Europeo desembarca en España para examinar la polémica ley del 'sólo sí es sí'

Más de 500 violadores han visto reducida su condena gracias a Irene Montero y al menos medio centenar han sido excarcelados.

Más de 500 violadores han visto reducida su condena gracias a Irene Montero y al menos medio centenar han sido excarcelados.
La ministra de Igualdad, Irene Montero | EFE

Tras la avalancha de violadores beneficiados por la ley del ‘sólo sí es sí’, una delegación del Parlamento Europeo ha desembarcado este lunes en España para analizar la polémica norma impulsada por Irene Montero y sus terribles consecuencias. Se trata de un grupo de nueve eurodiputadas que forman parte de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y que, desde hoy y hasta el miércoles, se reunirán con distintos miembros del Gobierno, diputados, jueces y representantes de numerosas organizaciones feministas, tal y como han informado fuentes comunitarias.

Entre los primeros encuentros, destaca el que esta misma tarde mantendrán con la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien al contrario que la propia Montero -con la que no se reunirán hasta el martes- sí es partidaria de reformar la polémica ley. En la misma línea se manifestarán previsiblemente las feministas, quienes llevan meses alertando de una norma que no sólo ha reducido la condena de más de 500 violadores, sino que ha desembocado en la excarcelación de al menos medio centenar de agresores sexuales.

Quién forma parte de la delegación

Tal y como ha informado el Parlamento Europeo, la delegación estará presidida por la polaca Elżbieta Katarzyna Łukacijewska (PPE), quien estará acompañada de las españolas Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos), además de la popular chipriota Eleni Stavrou, la socialdemócrata sueca Carina Ohlsson y la representante de los Verdes Alice Bah Kuhnke.

Como observadoras de la misión, participarán también las españolas Margarita de la Pisa (Vox) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), quienes no podrán contribuir en la elaboración del informe final, pero sí podrán proponer enmiendas al formar parte de la comisión de Igualdad.

Las otras leyes que serán examinadas

A pesar de la nota remitida por el propio Parlamento Europeo, fuentes de la delegación socialista aseguran a Libertad Digital que el propósito de esta visita no era examinar la Ley del ‘sólo sí es sí’, sino otras leyes como las de dependencia y de lucha contra el tráfico de personas y la explotación sexual, ya que el viaje fue aprobado mucho antes de la entrada en vigor de la polémica norma.

A tal fin, las eurodiputadas se reunirán con representantes de la comunidad de personas con discapacidad y de mujeres migrantes, y serán recibidas tanto por la ministra Irene Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, como por los miembros de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. El viaje se completará con la visita a un centro de formación de la Asociación para la prevención, reinserción y atención a mujeres en situación de prostitución (Apramp), y con un encuentro con la Red Española contra la Trata de Personas.

En materia de violencia de género, la delegación europea se entrevistará con la fiscal de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, con la catedrática de Derecho Procesal Helena Soleto -con quien tratarán las indemnizaciones a víctimas de violencia sexual- y con Ana María Carrascosa Miguel, del Consejo General del Poder Judicial. El miércoles se reunirán además con la presidenta y miembros del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y visitarán un centro para mujeres maltratadas

Temas

En España

    0
    comentarios