Menú

Abascal confirma que registrará la moción de censura el 27 de febrero con Ramón Tamames de candidato

El partido confirma al fin el candidato y la fecha en la que registrará la iniciativa, aunque la del debate depende de lo que decida Meritxell Batet.

El partido confirma al fin el candidato y la fecha en la que registrará la iniciativa, aunque la del debate depende de lo que decida Meritxell Batet.

Vox finalmente ha anunciado la fecha y el candidato para registrar la moción de censura contra Pedro Sánchez. Después de casi un mes de especulaciones sobre si Ramón Tamames sería el elegido, Santiago Abascal ha publicado vía twitter que el economista encabezará la iniciativa que registrarán el próximo lunes 27 de febrero.

El partido ha informado después en una nota de prensa de que el líder de Vox se ha reunido con el economista en la sede nacional del partido situada en la calle Bambú de Madrid, donde han compartido impresiones y Abascal ha defendido que "Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente".

"Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación", ha añadido el presidente de Vox.

tamames-ok.jpg
Ramón Tamames y Santiago Abascal en la sede de Vox.

Según explica la formación en el comunicado, durante el encuentro Tamames habría comentado con humor que "el Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea".

En la reunión han acompañado al presidente del partido y al profesor Tamames el secretario general de Vox, Ignacio Garriga y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, así como amigos del profesor Tamames que han conformado un equipo de trabajo, Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.

Duda hasta el último momento

Esta mañana el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, alargaba la incógnita al asegurar que todavía "queaban algunos flecos pendientes", después de que Tamames deslizara su confirmación como candidato durante una reunión privada con miembros de la RAE. "Pronto habrá novedades", reiteraba Espinosa, sin especificar cuándo.

El partido se ha visto obligado a reaccionar a las informaciones que se iban conociendo a través del economista, generando cierto malestar entre algunos miembros del partido por la falta de control sobre el manejo de los tiempos.

El hecho de que se trate de alguien al margen del partido, que no está sujeto a su disciplina, suponía un reto a la hora de coordinar un discurso que, desde la independencia del candidato, podría chocar con algunos de los ideales del partido, como ha dejado patente Tamames en las entrevistas que ha ido concediendo.

Los tiempos parlamentarios

Una vez Vox registre oficialmente la moción de censura, la Mesa del Congreso debe calificarla en la reunión inmediatamente posterior a su presentación, es decir, el próximo martes. Después de darle el visto bueno, hay dos días de plazo para que los grupos puedan presentar mociones alternativas y cinco días como mínimo para que se pueda convocar el Pleno, cuya decisión última recae sobre la presidenta de las Cortes, Mertitxel Batet, según recoge el Reglamento de la Cámara.

En la anterior moción de censura registrada por Vox, el partido de Abascal criticó el excesivo margen de tiempo impuesto por Batet para convocar el Pleno, al haber transcurrido casi un mes desde que fue registrada hasta que se celebró la sesión parlamentaria, que se prolongará durante dos intensos días.

Temas

En España

    0
    comentarios