Menú

Yolanda Díaz emula a Pablo Iglesias y pide 100.000 euros para Sumar mientras sigue siendo vicepresidenta del Gobierno

Tras la presentación de su plataforma electoral, Díaz llama ahora a sus simpatizantes a participar en un crowdfunding: "Necesitamos tu ayuda".

Tras la presentación de su plataforma electoral, Díaz llama ahora a sus simpatizantes a participar en un crowdfunding: "Necesitamos tu ayuda".
Yolanda Díaz | EFE

A pesar del intento de Yolanda Díaz por diferenciarse de Podemos, lo cierto es que la líder de Sumar no duda en copiar muchas de sus estrategias, entre ellas, la económica. La todavía vicepresidenta del Gobierno ha colgado un vídeo en sus redes sociales para pedir dinero a sus seguidores "para ser la primera presidenta en nuestro país".

"Para seguir adelante te necesito a ti. Quiero pedirte una cosa muy sencilla: únete a sumarfuturo.info y dona para lograr nuestro primer objetivo, 100.000 euros", dice una sonriente Díaz, que asegura que ya cuenta con "prácticamente" la mitad del dinero. "Sumar es un proyecto autónomo y, para seguir siéndolo, necesitamos tu ayuda -trata de justificarse-. Con tu ayuda, construiremos un país mejor".

El vídeo se suma al correo electrónico que la líder de Sumar ya envió a sus simpatizantes apenas unas horas después de la presentación en sociedad de Sumar el pasado domingo. En él, Yolanda Díaz también solicitaba donaciones para que el proyecto "no dependa de los bancos" ni de "intereses particulares" y tampoco "deba cuentas a ninguna empresa". Todo bajo la promesa de que Sumar "será la llave que abrirá una década progresista en España". "No tengas la menor duda", apostillaba.

La misma estrategia que Pablo Iglesias

Las aportaciones van desde los cinco euros hasta donde cada uno quiera llegar, tal y como se puede comprobar en la web creada para la ocasión, donde también se puede elegir entre hacer una donación puntual o periódica. El sistema es el mismo por el que apuesta Podemos desde su creación, ofreciendo a sus simpatizantes ser "copartícipes de la financiación del proyecto" a través de "colaboraciones, crowdfundings y microcréditos". El argumento también es el mismo: "Poder financiarnos sin depender de los bancos ni de los poderes económicos".

El propio Pablo Iglesias ha utilizado este mecanismo incluso para sus proyectos personales, como es el caso de Canal Red, la televisión con la que pretende competir con Ferreras, erigiéndose en el referente "para la gente de izquierdas". A finales del pasado mes de noviembre, tras quedarse sin plaza como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, el que también fuera vicepresidente del Gobierno iniciaba una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Goteo para obtener 105.000 euros con los que financiar su proyecto radical.

Al igual que Yolanda Díaz, Iglesias también publicaba entonces un vídeo en su cuenta de Twitter en la que animaba a sus seguidores a hacer su donación. "Estamos haciendo lo que nos lleváis pidiendo mucho tiempo que hagamos. Hasta dónde lleguemos depende de vosotras y vosotros", advertía.

Aunque inicialmente el proyecto parecía ir de la mano de Jaume Roures, Iglesias ha tratado desvincularse de él en las últimas semanas asegurando que éste "no tendrá ningún papel, ni empresarial ni de otro tipo, en el proyecto". Cuando el periodista Antonio Maestre le presentó en Twitter los datos públicos sobre los cargos de Roures y su hija en Canal R(e)D, Iglesias se limitó a responder que "ya no", lo que añade más oscurantismo si cabe al proyecto.

Temas

En España

    0
    comentarios