Menú

El Gobierno eleva el tono contra el PP y les culpa hasta de la mala ubicación de las viviendas de la Sareb

En el Gobierno reconocen que los pisos están en zonas no tensionadas

En el Gobierno reconocen que los pisos están en zonas no tensionadas
Pedro Sánchez en Leganés hablando con jóvenes para presentarles la Ley de Vivienda. | EFE

Estamos en periodo pre-electoral y eso se nota en el Consejo de Ministros. El Gobierno se lanza a la confrontación directa con el PP. Nadie diría que hace apenas 24 horas, socialistas y populares han pactado unas enmiendas la ley del "sí es sí" y que los votos del principal partido de la oposición le servirán al PSOE para sacar adelante su Proposición de Ley para tratar de corregir a futuro la norma de Irene Montero.

El Ejecutivo busca avivar el clima electoral con declaraciones y medidas. La más electoralista: la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler social. El anuncio tiene cierta trampa. En realidad, serán 21.000 viviendas las que pasarán a estar a disposición de municipios y ayuntamientos. Otras 15.000 no están ni construidas aunque se esperan licitarlas en breve.

La mayoría de estos hogares están en lo que la Ley de Vivienda denomina como zonas no tensionadas. Es decir, donde los precios no están elevados y cuyo alquiler no ha subido tres puntos por encima de la inflación en los últimos cinco años.

Fuentes del Gobierno responden afirmando que "las viviendas están donde las compró el PP al precio que las compró el PP". La Sareb, también conocido como el "banco malo", surgió en plena crisis económica para albergar los activos tóxicos de las entidades y, tras varios de existencia, ya les quedan las viviendas más alejadas de los centros de la principales ciudades.

Criticando a Feijóo

En el Ejecutivo apuestan ahora "por la vertebración rural y territorial" para evitar aclarar cómo solucionar el problema del alquiler en las grandes ciudades o aquellas con problema de vivienda. Los precios del alquiler son muy altos en Barcelona, Ibiza, Mallorca, Valencia, Málaga y Madrid. Estas dos últimas en comunidades en manos del PP cuyos presidentes ya han advertido que no aplicarán la ley de vivienda.

Unas declaraciones que aprovechan en el Gobierno. "Es lamentable que haya presidentes que diga que se van a saltar la ley", ha afirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha remarcado la prioridad de "remontar" el parque público de vivienda "desmontado por los gobiernos anteriores". En el Gobierno hablan de "políticas fracasadas" del PP y afirman que "la gente sufrió esas políticas en forma de burbuja, corrupción y desahucios".

Las críticas van hasta por la forma en la que Alberto Núñez Feijóo ha presentado este martes su plan de vivienda: una terraza con el skyline del centro de Madrid como fondo. "Una de las zonas donde se están pagando 6.000 euros el metro cuadrado", ha remarcado la ministra Isabel Rodríguez.

Moncloa va más allá y hoy ha difundido unas imágenes de Sánchez hablando sobre vivienda con jóvenes en Leganés. En el Gobierno afirman que quieren confrontar las imágenes de un líder de la oposición en el centro de Madrid frente a un presidente del Gobierno con "jóvenes de verdad" en el extrarradio de la capital.

Confrontando con Doñana

De la confrontación no se escapa ningún ministro. Ni siquiera Luis Planas. El titular de Agricultura , que siempre utiliza un tono conciliador, ha sacado en esta ocasión su perfil más contundente y política para enfrentarse a la Junta de Andalucía por su plan de regadíos en Doñana.

"Irracional, ilegal e irreal", ha afirmado mientras añadía "Doñana es a la biodiversidad lo que El Prado es a la pintura". Planas también ha alertado del "Daño reputacional a los frutos rojos y verduras en el extranjero" por este plan.

¿Es Marruecos una dictadura?

El guante de seda se lo reservaban para la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que este domingo salía en la Sexta acusando a Marruecos de ser una dictaduras. Unas declaraciones que Rodríguez ha enmarcado en el "ámbito personal" y ha añadido que "la responsabilidad es muy importante".

Temas

En España

    0
    comentarios