Menú

El Gobierno promete ahora que darán a conocer los terrenos de Defensa para alquiler social antes del 28-M

En el Gobierno aseguran que el acuerdo está "muy avanzado" y que pasará en las próximas semanas por el Consejo de Ministros

En el Gobierno aseguran que el acuerdo está "muy avanzado" y que pasará en las próximas semanas por el Consejo de Ministros
Pedro Sánchez y Nadia Calviño durante la sesión de control de este martes. | Europa Press

De no saberse nada de los terrenos a estar "muy avanzado". El Ejecutivo sigue sin desvelar las cartas una de las nuevas promesas de Pedro Sánchez en periodo pre-electoral: la construcción de 20.000 viviendas en terrenos de Defensa. En el Gobierno creen que el acuerdo se podría suscribir en uno de los cuatro próximos Consejos de Ministros antes del 28-M.

Se sabe que el modelo será el de venta. El Ejército pasará los terrenos al INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) y éste se encargará de vendérselo a precio de mercado al SEPES (dependiente del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana).

A su vez, esta empresa será la encargada de distribuir los terrenos a las Comunidades, Ayuntamientos y promotores inmobiliarios privados que estén interesados en construir viviendas para el alquiler.

Aumentar el Presupuesto de Defensa

El ministerio de Margarita Robles tiene prohibido malvender los activos. El dinero que ingrese por la venta tendrá que re-invertirlo en "las necesidades de la Defensa nacional". Es decir, más arsenal o mejores equipamientos. Algo que le ayudará a tener más recursos de cara al objetivo del 2% del PIB que le exige la OTAN. Un aumento en el Presupuesto de Defensa que, como ha dejado claro en otras ocasiones, no gusta a Podemos.

En el Gobierno defienden que no es una medida improvisada. "Llevamos varios meses trabajando", afirmaba Robles en el Congreso mientras prometía que "en los próximos días" se explicará, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "dónde está ese suelo".

En el Gobierno guardan silencio sobre qué terrenos y qué ciudades serán las beneficiadas. Tampoco en cómo han hecho esa proyección de 20.000 viviendas si todavía no están cerrados los terrenos.

"Saben de todas formas que el Ministerio de Defensa tiene propiedades en toda España. Habrá suelo en toda España", se limitaba a prometer Pedro Sánchez tras un encuentro en la Moncloa con el presidente brasileño, Lula da Silva. El presidente del Gobierno lograba así zafarse de las preguntas de la prensa sin dar más detalles sobre su tercera promesa en materia de vivienda.

Tampoco la otra ministra implicada, Raquel Sánchez, de Transportes y Agenda Urbana, quería profundizar en el anuncio. "Ya daremos más detalles. Ahora no", sentenciaba en los pasillos del Congreso mientras buscaba evadir las preguntas de los periodistas.

Sin más datos del crédito ICO

Tampoco hay muchas más novedades sobre el crédito de 4.000 millones del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para construir 43.000 viviendas de alquiler a "precio asequible". Una partida de este calibre debería pasar por el Consejo de Ministros y lo tendría que llevar el Ministerio de Economía como máximo responsable del banco público.

De momento, no hay fecha pero prometen que será "próximamente". Los créditos estarán a disposición de los Ayuntamientos, Comunidades y también de los promotores privados que quieran poner una parte de sus viviendas en alquiler a "precio asequible". La idea es meter "el turbo" para tenerlo aprobado antes de las elecciones autonómicas y municipales. La construcción de esas viviendas y la entrega de llaves ya es otro cantar.

En España

    0
    comentarios