Menú

El Gobierno evita concretar los terrenos en los que Sánchez ha prometido edificar 20.000 viviendas

Defensa remite a la Moncloa y en el entorno del presidente no concretan dónde están los terrenos.

Defensa remite a la Moncloa y en el entorno del presidente no concretan dónde están los terrenos.
Pedro Sánchez, sonríe en el Senado tras anunciar las 20.000 viviendas en terrenos de Defensa. | EFE

No había finalizado la réplica de Sánchez a Feijóo cuando Margarita Robles abandonó el Senado. La ministra de Defensa no tenía ningún acto en la agenda oficial pero aprovechaba que los periodistas todavía estaban concentrados en la intervención del presidente del Gobierno para escabullirse de la pregunta: "¿Dónde están los terrenos?".

Pedro Sánchez había buscado un nuevo golpe de efecto con la vivienda y lo consiguió. Tras movilizar 50.000 viviendas de la Sareb y la construcción de otras 43.000, en esta ocasión el jefe del Ejecutivo aseguraba que estaba ultimando la cesión de terrenos del Ministerio de Defensa para construir pisos de alquiler "a precio asequible".

No aclaró más. Sólo que se encargaría de ello el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) dependiente del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana. Si en el penúltimo anuncio, el de 43.000 viviendas, Sánchez anunció que costarían 4.000 millones, en esta ocasión no detalló nada más.

En busca de los terrenos

En el Ministerio de Defensa remiten a la Moncloa y en el palacio se limitan a decir que "ahora es el momento del anuncio" y que los detalles se darán "en su momento". Ni cuándo, ni cómo, ni en qué provincia, ciudad o comunidad autónoma están. No hay más detalles. Sólo que "el mecanismo" será similar al de la Operación Campamento, en el sur de Madrid.

En el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana prometen que estará "reequilibrado" territorialmente pero tampoco dan más detalles. Una medida de este calado, al ser una compra de terrenos del ministerio de Defensa, tiene que pasar por el Consejo de Ministros.

En el entorno de la ministra Raquel Sánchez confían en que la compra pueda aprobarse antes del 28-M aunque otras voces en el Gobierno son más escépticas. Lo que está claro es que no llegará al próximo Consejo de Ministros que se celebrará el miércoles 3, para no coincidir con el festivo madrileño del 2 de mayo. Tras esta reunión, sólo quedarán tres consejos antes de las elecciones municipales y autonómicas y una nebulosa de dudas por aclarar.

La inmobiliaria de Defensa

Otras fuentes del Gobierno apuntan a la "inmobiliaria" del ejército. El ministerio de Defensa tiene el INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) que se encarga de explotar los bienes inmobiliarios de las fuerzas armadas.

En estos momentos, el INVIED tiene 5 parcelas a la venta pero sólo dos son en casco urbano. Uno de 470 m2 en la calle Matilde Hernández de Madrid y otra de 374 m2 en la calle Adelaida Muro de La Coruña. Imposible llegar a las 20.000 viviendas en estos terrenos.

Además, el INVIED tiene previsto poner a la venta en los próximos meses otras 10 propiedades. Destacan varios campos de tiro rurales y una antigua residencia de oficiales en Oviedo de 242 m2, la única promoción urbana.

Abiertos a promotores privados

La idea del Ejecutivo es que los terrenos de Defensa pasen al SEPES, dependientes de Agenda Urbana, y a partir de ahí se podrían ceder a los ayuntamientos, comunidades autónomas o también a aquellos promotores que prometan que construirán "vivienda de alquiler a precio asequible".

En el Gobierno no cierran la puerta al sector privado si hay un compromiso previo. Tampoco qué entienden por alquiler asequible. Una nebulosa de dudas y poca concreción ante el 28-M. En el Gobierno cifran en 183.000 las viviendas públicas que se construirán pero se ponen de margen cinco años. Más promesa que realidad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso