Menú

Batet rompe la neutralidad institucional al respaldar a un Petro que reivindica al Che y se compara con Bolívar

La presidenta del Congreso asegura que las reformas de Petro "persiguen objetivos que comparte nuestro país".

La presidenta del Congreso asegura que las reformas de Petro "persiguen objetivos que comparte nuestro país".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro , interviene este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid en presencia de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. | EFE

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha asegurado que "las reformas" que impulsa Gustavo Petro en Colombia "persiguen objetivos que comparte" España. La tercera autoridad autoridad del Estado ha hecho un discurso elogioso con el presidente colombiano y ha citado "las reformas en materia tributaria, laboral, salud, educación y pensiones". Según Batet, sólo buscan "alcanzar mayores niveles de justicia social, reforzar las instituciones y proteger a los más vulnerables".

El respaldo de la presidenta de la Cámara Baja llega justo cuando alguna de esas reformas, como la de Salud, han encallado en el Congreso colombiano por divergencias con la oposición y Petro ha optado por destituir a 7 de sus 19 ministros, los más moderados. Batet también ha elogiado que el flamante presidente colombiano quiere "dar una oportunidad histórica a la paz en Colombia" y "robustecer la democracia".

Petro recuerda su pasado en el M-19

El discurso elogioso de Batet, junto a un largo aplauso de los diputados de PSOE; Unidas Podemos y PP, ha sido agradecido por Petro. "Hubiera querido un aplauso así de pronunciado en mi país", ha afirmado tras calificar a Colombia como el "país de la belleza y la sangre".

Gustavo Petro ha evitado hablar del "yugo español", como hizo antes de venir a España, y ha optado por hablar de la herencia de "la belleza" que les aportó España.

El presidente colombiano ha elogiado a El Quijote porque "nos enseñaron a hacer política". Incluso se ha comparado con el personaje de Miguel de Cervantes para justificar su pasado en la guerrilla del M-19.

"Me convertí en un Quijote. No cabalgaba. En Colombia es difícil cabalgar. Los llaneros de Bolívar eran grandes jinetes que buscaban libertad. Nosotros caminábamos: arriba, abajo, en las altas montañas, tratando también de encontrar la justicia, de encontrar el amor", ha afirmado al rememorar su paso por la guerrilla que, entre otras acciones, "tomó" el Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, asesinando a 98 personas.

Tras evocar a Bolívar, Petro ha hecho una mención velada a otro "guerrillero": el Ché Guevera. "Aún un joven latinoamericano está en casi todas las banderas de quienes protestan en cualquier rincón del mundo y quieren justicia en cualquier rincón del mundo", ha afirmado. Petro también ha elogiado la literatura española porque le ayudó a "soñar" y a "detener fascismos".

Salvar a la humanidad

El flamante presidente colombianos ha reconocido que en él se "concentran las esperanzas" y también "se centran los ataques de quienes no quieren los cambios". Petro se ha centrado en el cambio climático y ha afirmado que "tenemos una misión: salvar la humanidad".

El dirigente colombiano ha pedido que "siga existiendo" la "vida en este planeta" y ha expresado su deseo de que "la vida" sea "un virus" y "ojalá en el futuro los humanos seamos portadores de ese virus entre los planetas para expandirlo".

Temas

En España

    0
    comentarios