Menú

Sánchez endurece la ley de paridad y obligará a que los órganos constitucionales tengan un 50% de mujeres

El presidente del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes la Ley de Paridad en segunda vuelta

El presidente del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes la Ley de Paridad en segunda vuelta
Pedro Sánchez durante el mitin en Santander | EFE

Pedro Sánchez se aferra al feminismo para la recta final de la campaña. Todo el feminismo que le puede teniendo en cuenta que el Ministerio de Igualdad es de Irene Montero. Así que el líder socialista ha anunciado durante un mitin en Santander que el Gobierno aprobará este martes en segunda vuelta la Ley de Paridad.

Se trata de una norma del sector socialista del Gobierno y no de Podemos. La presentó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la semana del 8-M y obligaba a que haya una presencia de, al menos, el 40% de mujeres en los consejos de administración o candidaturas electorales. Lo que el Gobierno se guardaba para la campaña eran una serie de cambios en los órganos constitucionales.

Según explican fuentes socialistas, afectará al Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Consejo Fiscal y el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). Los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas será la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). En el Gobierno y los órganos constitucionales esta responsabilidad recaerá en el Instituto de las Mujeres.

La idea de Moncloa es aprobar la norma en el Congreso antes de que acabe la legislatura en diciembre. "Paridad en el poder político, paridad en el poder económico, paridad en el Gobierno, paridad por ley", afirmaba Pedro Sánchez durante el mitin ante 2.000 personas en la capital de Cantabria. "Algunos dirán que es excesivo, nosotros decimos que es justo", añadía.

Inversión en Sanidad

A la norma aprobada en segunda vuelta se suman una partida "recalentada" para atención primaria que ya estaba en los Presupuestos. Este fin de semana, Sánchez anuncio 580 millones de euros para mejorar las infraestructuras y equipamientos de la medicina de familia. Además de otros 38 millones para salud mental.

Todos estos anuncios recaen en ministerios socialistas, algo que viene siendo habitual desde el comienzo de la campaña de las municipales y autonómicas. Ningún ministro del socio minoritario ha salido a la sala de prensa de Moncloa desde hace varias semanas. Queda la duda de si Bolaños volverá a suplir a Montero durante la presentación de la ley de paridad y si Presidencia se atribuye la norma, por encima del ministerio de Igualdad.

Temas

En España

    0
    comentarios