Menú

Von der Leyen, del PP europeo, hace campaña por Sánchez: "El cambio climático existe"

La presidenta de la Comisión Europea comparece junto a Sánchez en el comienzo de la presidencia de España al frente de la UE

La presidenta de la Comisión Europea comparece junto a Sánchez en el comienzo de la presidencia de España al frente de la UE
Pedro Sanchez pasea con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Europa Press

En un marco del flamante museo de Galerías de las Colecciones Reales, entre el Palacio Real y la Almudena, y con Madrid Río como fondo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alertado ante Pedro Sánchez del aumento de "extremismos de izquierda y derecha".

La alemana ha pedido "reflexionar" sobre el auge de estos partidos tras una pregunta sobre el aumento de la extrema derecha en diferentes países y vinculándolo de cara al 23-J. Von der Leyen ha incluido en su respuesta a la extrema izquierda pese a que su presencia sólo es reseñable en España. "Son partidos que tienen miedo al cambio", ha sentenciado como nexo de unión.

La presidenta de la Comisión ha añadido que "los grupos políticos del centro tenemos que mostrar que tenemos las ideas muy claras a la hora de afrontar el cambio que está ocurriendo" . Una formulación en la primera persona del plural y que ha venido como un capote a un Sánchez pre-electoral que, de manera escrupulosa, ha sorteado la pregunta.

Von der Leyen, que es de la familia comunitaria del Partido Popular, ha vuelto a auxiliar a Pedro Sánchez a continuación. Sin abandonar la respuesta sobre el auge de la extrema derecha ha añadido que "El cambio climático existe". Una referencia velada a Vox. Von der Leyen ha asegurado que es posible aunar "crecimiento y prosperidad a la vez que recortamos las emisiones".

Pacto migratorio

Sánchez, tras presidir la primera reunión del colegio de comisarios en Madrid y con casi todo el Gobierno español en pleno, ha asegurado que la presidencia española, que nuestro país ejercerá durante todo el segundo semestre del año, se centrará en conseguir un pacto migratorio entre los 27.

El jefe del Ejecutivo español ha pedido "un acuerdo que sea positivo para todos" y cree que, como nación situado en la frontera sur, es la "responsabilidad de un país como el nuestro" el aunar voluntades a favor de un pacto que reparta a los inmigrantes que llegan a las costas del Mediterráneo.

También el respaldo a Ucrania está en la agenda de la presidencia española. Von der Leyen ha pedido una Europa más federalizada "¿Europa existirá sin Ucrania, Moldavia y Balcanes?", se ha preguntado la política alemana y ha pedido "que estos países sean partes de la UE" para contrarrestar "la influencia de Rusia y China".

"Nuestro rumbo será claro", ha añadido pero ha asegurado que "necesitan tiempo". Un cronómetro que, en el caso de la presidenta de la Comisión, va contrarreloj ya que, al igual que Sánchez, podría ver como en breve como finaliza su mandato. El de Von der Leyen finaliza en 2024 y ya hay más quinielas sobre su posible sucesor que sobre su continuidad al frente de la Gobierno comunitario.

Temas

En España

    0
    comentarios