
Alberto Núñez Feijóo se ve muy cerca de La Moncloa, aunque se esfuerza por mantener la mente fría para no desviarse de su objetivo y aparente exceso de confianza cuando apenas faltan seis días para las votaciones. Desde el Faro de La Moncloa, un lugar elegido con esmero para la ocasión, el presidente del PP ha evocado la Transición para ofrecer unos nuevos "Pactos de La Moncloa" basados en cinco ejes.
Mirando hacia la residencia presidencial, pero "sin estar todavía dentro de ella", Feijóo ha ofrecido cinco pactos de Estado a todos los partidos que quieran sumarse "bajo el único límite de respetar la voluntad mayoritaria, la Constitución, la moderación, la sensatez y los intereses generales", advirtiendo de que "quien pretenda imponerme algo, se equivocará; y quien crea que puede obligarme a algo, que se olvide" porque le guiarán siempre sus "principios y compromisos, además del pueblo que le ha votado y el que no".
El primero de los acuerdos sería de carácter institucional para "mejorar la democracia" a través de la "división de poderes y el control de organismos". El segundo sería para mejorar el "Estado de bienestar" con el objetivo de hacer "viable la sanidad y mejorar la educación". Un tercer acuerdo para "sanear la economía"; el cuarto pacto en favor de las familias y, por último, un "pacto territorial para fortalecer la España de las autonómias mediante el diálogo multilateral" y para "tomar decisiones comunes sobre asuntos comunes".
El acto ha contado con la presencia de los candidatos en su lista de Madrid al Congreso y el Senado, como Marta Rivera de la Cruz, Cayetana Álvarez de Toledo, Manuel Cobo o Pío García Escudero. Frente a ellos, ha vuelto a apelar a los votantes para lograr una ampliar mayoría que le permita liderar esos acuerdos con fuerza, consciente del momento histórico que vive España y los retos que afronta para propiciar un "cambio sin ira", sin "revanchas".
Su objetivo, ha dicho, es deshacer "trincheras" y acabar con la "división en bandos". "Me propongo restaurar el espíritu de la Moncloa que alumbró la mejor política de nuestra democracia", ha dicho, definiendo La Transición como "el momento más feliz de nuestra Historia reciente" cuyo lema ha recordado: "Libertad sin ira".
Feijóo ha reclamado un gran apoyo para "sustituir las coaliciones de partidos por pactos de Estado" reprochando a Pedro Sánchez que pretenda volver a pactar con ERC y Bildu y base su campaña en el miedo. "Con que salga alguno de los cinco pactos, la legislatura habrá merecido la pena", ha defendido sobre las acuerdos propuestos renegando de las "dos Españas que algunos quieren resucitar" y defendiendo que sólo existe "una España basada en la libertad, la fraternidad y la igualdad". "No quiero cambiar España, sino mejorarla", ha rematado.

