Menú
Catarata de encuestas en el último día en el que se pueden publicar y los datos son claros: el PP sube y la mayoría con Vox es lo más probable.

Las claves de las últimas encuestas de la campaña: ¿puede Feijóo ser optimista?

Catarata de encuestas en el último día en el que se pueden publicar y los datos son claros: el PP sube y la mayoría con Vox es lo más probable.

Este lunes es el último día en el que es legal publicar encuestas electorales en España, en virtud de una ley electoral que cada día tiene menos sentido, así que muchos de los periódicos que han venido ralizando sondeos han aprovechado este día para publicar sus sondeos finales de esta campaña.

En Libertad Digital hemos analizado siete encuestas publicadas este lunes y hemos detectado varios datos que es interesante destacar: el primero que en cinco de ellas la derecha tiene mayoría absoluta, aunque en algún caso –como la de Sigma Dos para El Mundo– sea muy ajustada.

Sólo dos sondeos –ambos publicados por medios de izquierda– niegan esta mayoría, pero además tampoco la descartan: en los dos el PP y Vox la tendrían en caso de lograr estar en la parte alta de sus respectivas horquillas.

Otro dato muy interesante es el que obtenemos analizando en cada una de las encuestas si los partidos suben o bajan respecto a las de hace una semana y después haciendo una media. Alguno de los resultados no llama mucho la atención, como que el PP sea el que más sube: lo hace una media de 0,8 puntos, pero otros quizá si sorprendan más, como que Vox sólo se deje dos décimas en una semana que aparentemente había resultado más negativa.

En la izquierda nos encontramos con bastante estabilidad: el PSOE sólo gana una décima y Sumar se queda exactamente donde estaba si, como hemos hecho, hemos tomado la media de su subida o su bajada en las seis encuestas que ofrecían el dato de intención de voto este lunes.

Finalmente, en el análisis de lo que puede ocurrir, recordar que en las elecciones anteriores – las autonómicas y municipales de mayo y las andaluzas del pasado verano – a los populares les fue muy bien en la última semana, por lo que Alberto Núñez Feijóo podría estar, si se repite ese patrón, cerca de un gran resultado.

Temas

0
comentarios