Colabora

Sánchez resiste contra todo pronóstico y lo intentará con Puigdemont: "Somos más"

El líder socialista celebra la segunda plaza como un triunfo: "El bloque involucionista, que planteaba un retroceso, ha fracasado".

En Ferraz aseguran que, tras una caída en sus trackings, el sábado 15 empezaron a detectar una subida que se fue consolidando durante la última semana. Un aumento que, como recordaba Pedro Sánchez durante su discurso ante los militantes congregados en Ferraz, les ha permitido tener "más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años".

En concreto, dos asientos más en el Congreso. Un resultado que ninguna encuesta preveía y que ni siguiera en el PSOE muchos creían posible. Los socialistas suben en especial en Cataluña, pasan de 12 a 19, y resisten mejor de lo esperado en Andalucía, pese a que Sánchez no fue a hacer campaña.

Todo depende de Junts, el partido de Carles Puigdemont, pero el mensaje que Sánchez lanzaba desde el exterior de la sede del PSOE era claro: ""Somos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo". Sánchez certificaba que "España ha sido muy clara" y que "el bloque involucionista ha fracasado" y "han salido derrotados".

A partir de ahora, el PSOE tratará de amarrar el apoyo, o al menos la abstención en segunda vuelta, de la formación separatista. Queda por ver qué sector interno se impone dentro de los herederos de Convergencia, si el partidario de investir a Sánchez o el de un bloqueo que lleve a España a una repetición electoral.

El resultado, con una mayoría absoluta del PP en el Senado, también complica la gobernabilidad ya que ralentizará la aprobación de cualquier ley que será tumbada en la Cámara Alta y tendrá que volver al Congreso para ser aprobada.

El PSOE se conforma con un bloqueo que le permita mejorar resultados en una repetición electoral

Una fiesta montada en tiempo récord

Pese a la euforia que Sánchez intentaba vender durante los últimos días de campaña, uno de los pocos que creía que era posible revalidar el Gobierno, en la sede del PSOE no las debían tener todas consigo y no empezaron a montar el escenario en la calle hasta pasadas las 23:00 de la noche.

Una fiesta montada a contrarreloj y en la que la lista de reproducción mandaba todo un mensaje. Empezaron con "Perra" de Rigoberta Bandini, el himno con el que han intentado resignificar el insulto de "Perro Sánchez", y le seguía "Quédate" de Quevedo.

Le seguían canciones como "Pedro" de Rafaela Carrá aunque las mayores carcajadas se desatacaron cuando el DJ puso "Verano Azul", la canción de la mítica serie televisiva que el PP recuperó como lema de campaña.

La organización empezó a repartir banderas del PSOE, de España y LGTB. En las afueras, se veía a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez llegando feliz a la sede mientras bailaba. Fue una de los 9 ministros que se acercaron a la sede para seguir el escrutinio o celebrar los resultados que sólo una, María Jesús Montero, salió a la plataforma junto al presidente del Gobierno. Tampoco Sánchez fue madrugador. Se esperaba que llegase a las 20:00 pero no llegó hasta las 22:45.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario