Menú

iPad, iPhone y 3.120 euros al mes más dietas: los nuevos diputados recogen sus credenciales

El diputado del PP por Ávila, Héctor Palencia, ha sido el primer en recoger su credencial como diputado.

El diputado del PP por Ávila, Héctor Palencia, ha sido el primer en recoger su credencial como diputado.
El diputado del PP, Héctor Palencia, el primero en recoger su credencial | EFE

A las 12 del mediodía, el ya diputado del PP por Ávila, Héctor Palencia, llegaba al Congreso de los Diputados con una carpeta corporativa del partido. Dentro, su acta expedida por la Junta Electoral Provincial que le acredita como elegido en las elecciones del 23 de julio. También su declaración de bienes y actividades.

Palencia es uno de los novatos en este Congreso salido de los comicios estivales. La mitad del hemiciclo estará conformado por nuevos diputados. En el caso del PP será del 60%. Hasta ahora, Palencia era el jefe de gabinete del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Al ya diputado abulense le seguía otro representante del PP de Castilla y León: el soriano Tomás Cabezón. Ya veterano, estuvo durante esta pasada legislatura, fue más rápido en rellenar todo el papeleo que les acredita como diputados.

Salarios y dietas

Además, ya han recibido el iPad y el iPhone 13 que se les asigna. También tienen la opción de coger un Android y un Samsung aunque la mayoría de los diputados optan por los productos de Apple. También tienen que hacerse su foto oficial y les dan un ejemplar del reglamento de la Cámara.

Durante esta legislatura, todos los diputados tendrán un sueldo base de 3.126,89 euros al mes. Un salario que podrán complementar si su partido les designa para alguna comisión, portavocía o ser miembros de la mesa. También habría que incluir las dietas que perciben por transporte. El Congreso cubre todos los gastos en medios públicos (avión, tren, automóvil o barco).

En caso de desplazarse en coche privado, se le abona 0,25 por kilómetros y los peajes de autopista. Si optan por moverse por Madrid en metro, tienen una tarjeta de taxi con un límtie de 3.000 euros anuales. Mayores son las dietas que reciben en concepto de "indemnización" para pagarse un alojamiento o comer. Se trata de 958 euros para los diputados madrileños y 2.008 euros para los de otras circunscripciones.

Días claves

Los diputados tienen hasta el 17 de agosto para presentar su acta y recoger su credencial. Ese día se constituirán las Cortes. Tienes dos opciones: de manera presencial o por delegación notarial. Esta segunda fórmula es la que utilizará Pedro Sánchez.

La mayoría optará por hacerlo los últimos días. Es el caso de Yolanda Díaz, líder de Sumar, que esperará al día 16. La diputada más esperada, Cristina Valido de Coalición Canaria y cuyo voto puede ser determinante, acudirá el miércoles día 2.

Temas

En España

    0
    comentarios