Menú

Sánchez y Díaz plantean cesiones en lengua y financiación para atraer a ERC y Junts

PSOE y Sumar pretenden esquivar el referéndum de autodeterminación con un nuevo modelo de financiación y un cambio en el reglamento del Congreso

PSOE y Sumar pretenden esquivar el referéndum de autodeterminación con un nuevo modelo de financiación y un cambio en el reglamento del Congreso
La Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero | Cordon Press

Sin prisa pero sin pausa. El PSOE y Sumar tratan de sumar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas ya han puesto sobre la mesa una reforma del sistema de financiación pero son conscientes que necesitarán el respaldo de las 12 autonomías del PP para consensuar un nuevo modelo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, citaba como "urgente" la reforma del sistema de financiación. "Los principios son claros: suficiencia y autonomía fiscal de las comunidades autónomas", aseguraba este martes.

El actual modelo lleva unos años caducado y su modificación es una exigencia de ERC, Junts, Compromís y hasta Coalición Canaria. La formación insular pide que se cumpla su "régimen económico y fiscal", para evitar que la "cesta de la compra" en Canaria "sea el triple que en la península".

También quieren "participar en la gestión y planificación de las estructuras portuarias y aeroportuarias", lo que implicaría un cambio en Aena. La formación de Fernando Clavijo también pide más ayudas para la isla de La Palma o que se les tenga "en cuenta en cualquier negociación" con países vecinos sobre temas migratorios. El voto clave de Coalición Canaria evitaría depender de Junts pero seguiría siendo necesaria su abstención.

Hablando catalán en el Congreso

Más sencilla de ejecutar es la propuesta de Yolanda Díaz. La líder de Sumar ha propuesto una reforma para que se utilicen el catalán, el euskera y el gallego en las Cortes Generales. Una vieja exigencia de ERC y Junts cuya diputada, Miriam Nogueras, se ha quejado en más de una ocasión por no poder utilizar el catalán en la tribuna.

Díaz ha añadido que vivimos en " un país diverso, plural y un país de países", y que a su formación le "gustaría propiciar una reforma en el reglamento" para poder expresarse en las lenguas cooficiales. Bastaría con que la reforma se publicase en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Después, se produciría una votación en el pleno del Congreso para tramitar o no la iniciativa

Temas

En España

    0
    comentarios