Menú

Por el feminismo, la república catalana y la Tierra: así han jurado la Constitución ERC, Junts y Sumar

PP y Vox han pedido a Armengol que revise e incluso invalide los acatamientos de algunos diputados.

PP y Vox han pedido a Armengol que revise e incluso invalide los acatamientos de algunos diputados.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, jura la Constitución durante la Sesión Constitutiva. | Europa Press

El Reglamento el Congreso dispone que los Diputados proclamados electos tendrán que prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución en la primera sesión del Pleno a la que asistan. Sin embargo, tal y como ha sucedido en otras legislaturas, la izquierda radical, los nacionalistas y los independentistas han convertido este acto solemne en una exhibición de juramentos variopintos en la que han hecho alusión a "los presos políticos", el "feminismo", "la Tierra" e incluso a "la República".

Por un lado, los diputados de PNV y Bildu han prometido en euskera, mientras que los siete parlamentarios independentistas de ERC han prometido en catalán "por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana". Los de Junts, también en catalán han elegido otra fórmula: "Con lealtad al pueblo de Catalunya y al mandato del 1 de octubre, y comprometido con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal, prometo".

Algunos diputados de Sumar también han jurado su escaño en las lenguas cooficiales y han hecho referencia a la "la lucha antifranquista", "la República" o "por seguir avanzando en un país de países más justo". Concretamente, la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha prometido "por la democracia, la igualdad, los derechos sociales".

Iñigo Errejón ha mezclado el castellano y catalán prometiendo "por la soberanía popular i la fraternitat entre els pobles, por la justicia social y la Tierra", mientras que Esther Gil ha señalado que promete "por una España plurinacional y feminista".

PP y Vox piden revisar los acatamientos

Finalizados las juramentos y promesas de los nuevos diputados, la nueva portavoz de Vox, Pepa Millán, ha pedido la palabra para advertir de que los acatamientos en catalán, euskera o gallego y que en algunos casos usaban la coletilla "por imperativo legal" o ponían como meta las repúblicas vasca o catalana no son válidos.

"Muchos diputados no entienden lo que están diciendo" y si están "atacando" o "acatando" la Constitución, ha advertido, y ha defendido que se incumplen sentencias del Tribunal Constitucional y por ello habría que invalidar dichos acatamientos.

A continuación, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido revisar los acatamientos al entender que se ha excedido la flexibilidad permitida hasta "desnaturalizarlos y vaciarlos de contenido" y ha pedido tener en cuenta el Reglamento del Congreso, la ley electoral y la jurisprudencia del TC. Además, ha anunciado que el PP se reserva la posibilidad de llevar a cabo acciones legales si constatan que se ha producido una vulneración.

Armengol da por válidas todas las formas

Tras reivindicar su competencia exclusiva como presidenta de la Cámara, Francina Armengol ha defendido que "todas las fórmulas" empleadas se "ajustan a lo previsto" en el artículo 4 del Reglamento, en una resolución de la Presidencia de la Cámara de 1989 y en la última sentencia del Tribunal Constitucional.

Hace apenas dos meses, el Constitucional rechazó un recurso del PP sobre las fórmulas de acatamiento empleadas en 2019 por los independentistas. Los magistrados, con cuatro votos en contra, argumentaron que permitir este tipo de juramentos no afecta negativamente a la capacidad del resto de diputados de ejercer sus funciones parlamentarias.

"Entiendo que todas las señoras y señores diputados que han contestado al llamamiento han adquirido la condición de diputados y diputadas", ha subrayado Armengol, dando la enhorabuena a los parlamentarios.

Temas

En España

    0
    comentarios