Menú

Junts arrastra a ERC a recurrir al Constitucional la ley de vivienda que los republicanos defendieron en Madrid

Los partidos separatistas se unen para llevar al TC la ley de vivienda por "invasión de competencias".

Los partidos separatistas se unen para llevar al TC la ley de vivienda por "invasión de competencias".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | Europa Press

ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP se han unido este viernes en el pleno del Parlament para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de vivienda nacional por "invasión de competencias". Se da la circunstancia de que ERC fue uno de los principales impulsores y defensores del texto legal aprobado en el Congreso de los Diputados. Junts, en cambio, se mostró siempre en contra de la norma. También la CUP, pero en su caso porque la consideraban poco ambiciosa. Ahora, en medio de las conversaciones de los grupos separatistas de ERC y Junts con el PSOE y Sumar para la investidura de Sánchez, la cámara catalana ha aprobado recurrir la ley a instancias del partido de Puigdemont.

La tesis separatista es que la ley invade competencias autonómicas. ERC ha defendido el recurso así como los supuestos avances logrados por la normativa, que entró en vigor el pasado mayo. En su momento los republicanos defendieron medidas como el tope de las subidas de los alquileres, el control de las rentas en las zonas consideradas tensionadas y que los propietarios se hicieran cargo de los gastos de gestión. Los primeros efectos prácticos de ese control ha sido una gran subida de los alquileres en Barcelona y su área metropolitana.

Esos defectos han llevado a ERC a sumarse a la petición de Junts y la CUP y a recurrir una ley nacional de la que presumían el pasado mayo que llevaba su sello. Incluso recortaron el número de viviendas para ser considerado un gran propietario a cinco inmuebles.

El recurso de inconstitucionalidad viene con el "aval" de un informe no vinculante del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalidad que considera que la norma atenta contra la competencia exclusiva de la administración autonómica catalana en materia de vivienda y urbanismo así como el principio de autonomía financiera. Entre los artículos recurridos está el tope a los alquileres y la determinación de las zonas tensionadas.

La consejera de Política Territorial, la republicana Ester Capella, ha asegurado que es compatible recurrir al TC la ley y al tiempo defender sus bondades y los "avances sociales" de la norma. En su intervención también ha destacado que la Generalidad fue la primera administración en establecer topes a los alquileres a través de una ley autonómica que fue recurrida por el propio Gobierno. En cualquier caso, el visto bueno de ERC a la propuesta de Junts se ha otorgado con el argumento de defender las competencias de la Generalidad. Socialistas y comunes han criticado con dureza el cambio de opinión de ERC.

Temas

En España

    0
    comentarios