Menú

Sánchez y Yolanda Díaz presentan su pacto "para defender España y sus gentes" mientras esperan a los separatistas

El último escollo era la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

El último escollo era la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (d), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante una rueda de prensa ofrecida para informar sobre el acuerdo para formar Gobierno | EFE

Tras unos días de contracciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han llegado a un acuerdo programático de 48 páginas y más de 230 puntos para un Gobierno de coalición y con el que pretenden estar en el poder durante "cuatro años". El pacto se cerró este lunes pero los equipos de PSOE y Sumar han preferido esperar a este martes para anunciarlo.

El último escollo era la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales "sin reducción salarial". Menos que las actuales 40. Al final, se ha saldado con 37 horas y media. Su aplicación se producirá de forma progresiva. En 2024, bajándose a 38 y media y la hora restante se aprobará en 2025.

El otro punto de fricción: el reconocimiento del Estado de Palestina. Al final, se ha solucionado remitiéndose a una resolución aprobada por el Congreso en 2014. En ella, se sientan las bases para un reconocimiento del Estado árabe pero tras un proceso de negociación "entre las partes que garantice la paz y seguridad para ambas".

Un acuerdo con tres puntos

"Lo único que nos mueve es defender a España y a sus gentes", ha asegurado Yolanda Díaz en el Museo Reina Sofía donde ambos han rubricado el acuerdo bajo el lema "España avanza", uno de las consignas electoral del PSOE en la pasada campaña.

Sánchez ha asegurado que el pacto tiene como objetivo "dar estabilidad, convivencia y progreso a España durante cuatro años". El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que, al principio, "no le daban cinco días". "Llevamos cinco y vamos a estar cuatro años más", ha advertido.

Díaz ha asegurado que los equipos negociadores han discutido "coma a coma, punto a punto", hasta obtener el documento final de 48 páginas que ha sido presentado sin aceptar preguntas de la prensa. "Llegar a acuerdos es muy difícil", ha afirmado Díaz que ha tenido varias palabras emotivas para Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, que se encargó de cerrar el pacto el lunes por la noche.

El nuevo hombre fuerte de Díaz ha estado en primera fila, asintiendo las palabras de la vicepresidenta segunda en funciones. Al acto han acudido casi todos los ministros del PSOE. En cambio, no han estado ni Ione Belarra ni Irene Montero, las ministras de Podemos. En cambio, sí estaba en el auditorio la líder de Más Madrid, Mónica García, pese a que no tiene escaño en el Congreso y no es ministra

Otras medidas

El pacto incluye además "un plan de choque contra el desempleo juvenil", la ampliación del parque público de vivienda hasta el 20%, la universalización de la educación de 0 a 3 años y "una reforma fiscal" para subir los impuestos a la banca y a la empresas energéticas. El acuerdo no menciona a la Ley de Amnistía que se está negociando con Junts.

Temas

En España

    0
    comentarios