Menú

El PSOE registrará junto a sus socios la ley de amnistía en los próximos días

Cerdán negoció con Puigdemont un pacto de legislatura y no sólo de investidura

Cerdán negoció con Puigdemont un pacto de legislatura y no sólo de investidura
Carles Puigdemont y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán se han reunido este lunes por la tarde en Bruselas EFE/ Psoe | EFE

Fue una hora de reunión en una sala del Parlamento Europeo. A un lado, el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y la jefa de la delegación socialista, Iratxe García. Al otro, el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont y el también condenado por el 1-O, Jordi Turull. Dicen fuentes socialistas que fue un encuentro tranquilo y donde estaba todo pactado. Hasta la foto que se filtró del acuerdo y en la que se recortaba el cuadro del referéndum ilegal que presidía la sala.

Durante la charla, el secretario de organización de los socialistas le conminó a alcanzar un pacto de legislatura y no sólo de investidura. Los socialistas quieren evitar que sea un Gobierno débil, saben de la impopularidad de medidas como la amnistía y quieren blindarse en la Moncloa durante los próximos cuatro años.

La amnistía, en los próximos días

A cambio, el PSOE estudia presentar ya la ley de amnistía. Será una Proposición de Ley que se registrará en los próximos días en la Cámara Baja. Contará con el respaldo de "57 diputados" (Sumar, ERC, Bildu, BNG, PNV y Junts). "Cuando cerremos los acuerdos, se presentará la ley", afirman fuentes de la dirección federal.

Todo parece que será antes de la investidura que se podría producir los días 7 y 8 de noviembre. En la dirección del partido ya no ocultan que "es cuestión de días" y que la idea es que la Mesa del Congreso fije la investidura en la reunión que Francina Armengol presidirá este viernes.

También que la consulta interna del partido "no les condiciona", porque saben que saldrá de manera abrumadora el sí. En el calendario quedan marcados tres días para que el PSOE junto a sus socios acudan al registro del Congreso. Son el jueves 2, el viernes 3 y el lunes 6.

El PSOE se destapa

Tras su reunión con Puigdemont, Santos Cerdán ha reaparecido este martes en el Congreso para asistir a la jura de la Princesa Leonor. El número 3 del partido ha sido saludado efusivamente por parte de sus compañeros de filas. Incluso se le vio departir animadamente con el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, dentro del hemiciclo.

En su entorno afirman que "no le fastidió la foto" y que él cree "en la democracia y los reencuentros". Incluso restan importancia a la urna del 1-O presente en la foto y que fue recortada por el PSOE y Junts a la hora de distribuirla, creyendo que así minimizaría el daño. Reiteran que "todo estaba pactado".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso