Menú

Sánchez premia el discurso faltón de Oscar Puente: ministerio para él e Igualdad para su mano derecha

Su teniente de alcalde será la sustituta de Irene Montero al frente de Igualdad.

Su teniente de alcalde será la sustituta de Irene Montero al frente de Igualdad.
Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad | Archivo

Fue un discurso muy alejado de la cortesía parlamentaria pero que Sánchez ha sabido premiar. Óscar Puente pasó de diputado raso a portavoz del PSOE durante unas horas. Todo comenzó a finales de verano, cuando Pedro Sánchez le llamó para que fuera preparando en solitario el discurso con el que daría la réplica a Alberto Núñez Feijóo durante el debate de su investidura del candidato del PP. Un "golpe de efecto" que se guardó con sigilo y no se desveló hasta última hora.

"De ganador a ganador", afirmó Puente desde la tribuna del Congreso para justificar su intervención en vez de la de Pedro Sánchez. Lo que quería recalcar el PSOE era que Puente había sido la candidatura más votada, pero que el pacto entre PP y Vox le impidió revalidar la mayoría de izquierdas en el Consistorio pucelano. El socialista trató de extrapolar los resultados municipales al Congreso mientras descalificaba al candidato popular. Su polémica intervención ha sido premiada ahora con dos ministerios.

Óscar Puente, Transportes

La cartera de Transportes es la que más le atraía y Sánchez ha decidido premiarle con este ministerio tras la salida de Raquel Sánchez del Gobierno. No en vano, la gestión de la movilidad es la que más le atrajo durante su paso por el Ayuntamiento.

Puente siempre ha sido una de las personas que respaldó a Sánchez tras su destitución al frente del PSOE. Incluso llegó a ejercer de portavoz de la Ejecutiva durante un par de ruedas de prensa en 2017. Su incontinencia verbal le pasó factura y, aunque no fue destituido de manera oficial, a partir de la tercera rueda de prensa no volvió a salir a la sala de Ferraz.

Ana Redondo, Igualdad

La sustituta de Irene Montero será la que fuera teniente de alcalde de Óscar Puente. La vallisoletana estará al frente de Igualdad. Su nombre ni siquiera sonaba en las quinielas pero que responde a uno de los deseos de Sumar. Yolanda Díaz aceptó perder el ministerio pero puso como condición que no fuera un perfil polémico.

No quería a una persona vinculada con el movimiento de feministas clásicas, que han sido uno de los principales azotes de Irene Montero. Tampoco deseaba que hubiese sido crítica con el movimiento queer. Sánchez tenía dos opciones: o una personalidad independiente o un perfil desconocido. Al final, optó por lo segundo.

Redondo no tiene perfiles en redes sociales y cuenta con escasa huella digital. A diferencia de Irene Montero tiene amplia formación jurídica y es doctora en derecho constitucional. Su perfil como teniente de alcalde de Valladolid fue más de gestión que político.

Lo que estaba claro desde el primer momento era que Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, no iba a ser ministra ya que se encuentra cada vez más alejada del sector de Sánchez. Su posición ahora queda ahora aún más debilitada dentro de Ferraz.

Temas

En España

    0
    comentarios