Menú

El Gobierno sólo aceptará "cambios menores" en la ley de amnistía durante su tramitación parlamentaria

El Ejecutivo se muestra partidario de mantener la Proposición de Ley y sólo aceptar "mejoras técnicas menores"

El Ejecutivo se muestra partidario de mantener la Proposición de Ley y sólo aceptar "mejoras técnicas menores"
Pedro Sánchez junto al presidente del TC, Cándido Conde Pumpido, en los actos de la Constitución | EFE

La Proposición de Ley registrada por el PSOE apenas sufrirá modificaciones durante su tramitación parlamentaria. La idea del Gobierno es que se mantenga tal y como fue registrada por el portavoz socialista, Patxi López, tras ser negociada durante varias semanas por el ministro de Presidencia, y ahora también responsable de la cartera de Justicia, Félix Bolaños, con Junts y ERC, pese a que, al final, los separatistas declinaron estampar su firma en lo que será la futura ley de Amnistía.

Fuentes socialistas revelan que la norma saldrá del Congreso sin apenas cambios y sólo se abren a "mejoras técnicas menores" durante el proceso de enmiendas que comenzará este martes tras su admisión a trámite por el Congreso en un pleno de toma en consideración. En el PSOE despejan así las dudas que, en las últimas semanas, habían surgido sobre la amnistía a los delitos de terrorismo y que podrían no ser del agrado de la Unión Europea.

Se mantendrán los delitos de terrorismo

El presidente del PP Europeo, el alemán Manfred Weber, ha pedido a la Comisión Europea que "actúe ya" porque el perdón a los delitos de terrorismo es algo "que no se ha visto en Europa". También el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha hecho mención a los Tratados Europeos cuando se ha referido a la ley de amnistía española y que podrían chocar con la contundencia que otros países tienen contra los terroristas.

Pese a que todavía no ha desvelado la postura comunitaria, el artículo 83 del Tratado de Funcionamiento (TFUE) establece las "normas y procedimientos para garantizar el reconocimiento en toda la Unión de las sentencias y resoluciones judiciales".

Ni una coma de la exposición de motivos

En lo que "no se va a tocar ni una coma" va a ser en la "exposición de motivos" en la que se trata de encajar la constitucionalidad de la ley, pese a las dudas de juristas y constitucionalistas.

En una conversación informal con los periodistas, tras los actos del Día de la Constitución, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley de amnistía como "política de Estado". "Estamos hablando de construir convivencia", ha asegurado en el salón de los pasos perdidos de la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo ha sido contundente contra PP y Vox por su oposición a la amnistía a Carles Puigdemont a cambio de los siete votos de Junts para ser investido presidente. "El dramatismo que trasladan no es la calle", sentenciaba Sánchez. "No se puede correr una maratón como una carrera de 100 metros", añadía sobre las continuas protestas contra la ley de amnistía y que han sacado a centenares de españoles a la calle.

Temas

En España

    0
    comentarios