Menú

Una encuesta vaticina la mayoría absoluta para PP y Vox

Sigma Dos cuenta que los populares ganarían las elecciones con el 37,4% de los votos y 153 escaños; con los 25 que obtendría Vox, podrían gobernar.

Sigma Dos cuenta que los populares ganarían las elecciones con el 37,4% de los votos y 153 escaños; con los 25 que obtendría Vox, podrían gobernar.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunido con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso. | EFE

El PP ganaría las elecciones generales con el 37,4% de los votos y 153 escaños, 16 más de los que obtuvo el 23 de julio, según una encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo. Vox obtendría el 11,4% de los sufragios y 25 escaños, ocho menos de los que tiene ahora, pero la unión de ambas fuerzas de la derecha sumarían 178 parlamentarios, dos más de los requeridos para una investidura en la primera vuelta.

El PSOE mantendría la segunda posición, pero perdería tres diputados (118) y 1,2 puntos de intención de voto, pasando de 31,7% a 30,5%. Esta caída coincide con el registro en el Congreso de la Ley de Amnistía y con la reunión de los representantes socialistas y los de Junts, encabezados por el golpista prófugo Carles Puigdemont, en Ginebra. Mayor es la caída de Sumar, que pasaría de 31 a 27 escaños.

Tal y como recoge el diario de Unidad Editorial, ésta es la primera vez, desde el 23 de julio, que la suma de PP y Vox supera la mayoría absoluta en el Congreso. En las entregas mensuales de Sigma Dos más recientes, el PP no ha parado de subir en intención de voto y, según los últimos datos, lo hace, sobre todo, a costa de Vox (12,9%), pero también del PSOE (7%).

¿Casi dos millones de socialistas cambiarían su voto?

Según la encuesta, más de una quinta parte de las personas que optaron por el PSOE en las elecciones generales del 23 de julio cambiaría hoy su voto. Cabe señalar que, en los últimos comicios, Pedro Sánchez obtuvo, después de colonizar todas las instituciones o de indultar a los golpistas presos del procès, 7,8 millones de votos y 121 diputados, casi un millón de votos más y un diputado más que el 10 de noviembre de 2019.

La encuesta de Sigma Dos, hecha entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre con una muestra de 1.784 entrevistas, señala que 1.752.000 votantes socialistas, el 22,4% de su electorado, metería otra papeleta en la urna. Este arrepentimiento se vincula con la oposición a la amnistía: el 45,8% de los socialistas se opone. Además, el 49,6% reprueba la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña.

Según El Mundo, los simpatizantes socialistas que ahora cambiarían su voto se concentran mayoritariamente en la franja de 18 a 29 años y más en hombres (19,1%) que en mujeres (14,8%); los que tienen menos dudas sobre su decisión son los mayores de 65 años: sólo en un 12,5% de los casos optaría ahora por otra papeleta. En términos generales, un 73,5% respaldaría de nuevo a Sánchez.

La mayor cantidad de no arrepentidos se halla en el PP: el 89,3% de sus votantes no cambiaría de opinión. Les siguen los de Sumar, con un 83,7% de fidelidad, y el tercer puesto lo ocupa Vox, con un 80,8% de convencidos con su elección. Además, el 48,4% de los consultados considera que el Gobierno de coalición no resistirá cuatro años, y, a la pregunta de quién querrían que fuera el próximo presidente que llegara a La Moncloa, un 35,9% de los encuestados apuesta por Feijóo, frente al 34,6% que opta por Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios